Ribeira Sacra se suma al brindis colectivo que promueven por segundo año los consejos reguladores
06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Ribeira Sacra se sumará el 12 de mayo por segundo año consecutivo al día Movimiento Vino D.O. En veintiséis puntos de España, sede de otros tantos consejos reguladores, se brindará simultáneamente esa jornada a las 13.30 con vinos de las respectivas denominaciones de origen, en un acto que quiere ser lúdico y reivindicativo al mismo tiempo. En Ribeira Sacra estaba previsto levantar las copas en el Centro do Viño, al igual que en la edición anterior. Pero debido a la coincidencia con la Feira do Viño de Pantón, es posible que se traslade a ese municipio.
Las denominaciones de origen se unen en esta convocatoria con el propósito de rendir homenaje a los productores, reconocer la importancia del vino de calidad y acercar su consumo al público en general y a los jóvenes en particular. «Nos últimos anos houbo unhas políticas moi negativas para o sector. O viño ten que verse como o que é, como un elemento cultural e un ingrediente máis na nosa alimentación», dice el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.
Estadísticas llamativas
Pese al ligero repunte que se produjo en el año 2016, España se sitúa a la cola del consumo de vino entre los países productores. Está en 21 litros por persona y año, la mitad que en Francia y Portugal, y por debajo de Suecia, Alemania o Suiza. «O consumo moderado de viño medra en países de renda elevada. A situación en España é completamente anómala. Recibimos millóns de turistas ao ano que son os que contribúen a soster a nosa estatística», señala el presidente del consejo regulador.
Según su criterio, en los últimos años se ha producido una verdadera «demonización» del consumo de vino, que ha propiciado que acabe metido injustamente en el mismo saco «que outras cousas que si están a causar problemas de saúde». ¿Qué pueden hacer las denominaciones de origen frente a ello? «De momento, levantar as copas e dicir ‘estamos aquí’», responde José Manuel Rodríguez.