Nuevos hallazgos de nidos de avispa asiática en Ribas de Sil y Monforte

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los dos casos se suman a otros registrados recientemente en ambos municipios

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hallazgos de nidos de velutina o avispa asiática siguen sucediéndose en diferentes puntos del sur lucense. Los casos más recientes se han registrado en los municipios de Ribas de Sil y Monforte. En el primero de ellos, el nido apareció en una caseta que alberga un cuadro eléctrico, dentro del recinto de una granja avícola situada junto a la carretera que lleva desde la capital municipal al monte de A Moá, a unos dos kilómetros de San Clodio. El nido ya fue retirado y destruido por miembros de la agrupación local de Protección Civil, que se encarga de estas tareas en el municipio.

Esta es la cuarta vez que se ha detectado la presencia de las velutinas en Ribas de Sil. El primer caso se registró hace dos años. Los dos siguientes tuvieron lugar en fechas recientes en una vivienda de San Clodio y en la localidad de San Pedro, respectivamente.

En Monforte, por otro lado, un nido de grandes dimensiones fue avistado en un árbol situado en un terreno particular junto a la calle Morín, entre el núcleo urbano y la localidad de Ribas Altas. Por el momento no ha sido retirado. En este municipio, el protocolo de actuación establece que intervengan los bomberos del parque comarcal si -tras una primera evaluación- se considera que la presencia del nido puede suponer un riesgo inmediato para los vecinos. En caso contrario, pueden encargarse de la retirada los técnicos de la Consellería de Medio Rural.

Otros casos recientes de hallazgos de nidos de velutina en Monforte han tenido lugar en puntos como la iglesia de San Vicente do Pino -debido al inicio de las obras de rehabilitación de la fachada sur del edificio-, la zona de baño de Vilanova y las calles Doutor Casares, Duquesa de Alba y Fontecha. Hace poco tiempo, por otra parte, el Ayuntamiento señaló que durante los meses de julio y agosto hubo una media de tres llamadas diarias de vecinos que alertaron de la presencia de estos nidos en diferentes puntos del municipio, aunque en algunos casos se trató de falsas alarmas causadas por la confusión de la especie invasora con las avispas autóctonas. En los últimos meses aparecieron además otros nidos de velutina en los municipios de Chantada y Folgoso do Courel. Algunos expertos han señalado que la expansión de estos insectos en el sur lucense puede acelerarse el año próximo y afectar a las colmenas y frutales.