Semente de Monforte sigue, cinco años después del Gordo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La asociación consigue fondos para otro concurso de ideas empresariales

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Semente de Monforte pone en marcha una nueva edición de su concurso de proyectos empresariales. La iniciativa surgida en el 2014 a raíz del premio gordo del sorteo del Niño tenía inicialmente fecha de caducidad. A lo largo de dos convocatorias, iba a servir de lanzadera para emprendedores deseosos de llevar sus ideas a la práctica. Algunas de las empresas patrocinadoras dieron por concluida su colaboración al segundo año. Pero otras siguen adelante y con su apoyo dan continuidad al certamen, que este año celebra su quinto aniversario. «A nosa intención é seguir. A resposta da xente é moi boa e imos traballar para que aínda o sexa máis», apunta el exalcalde de Monforte Severino Rodríguez, uno de los impulsores de la asociación.

En cuanto al formato, Semente de Monforte nació con más aspiraciones. Aspiraba a ser una fundación sostenida por donativos de los agraciados por el Gordo. La respuesta, sin embargo, no fue la esperada. Se recaudaron solo 6.800 euros y hubo que pensar en un plan B. Así nació la asociación que tutela el concurso, sostenida por las aportaciones de diferentes empresas gallegas a las que la idea del concurso les pareció interesante.

Las últimas ediciones mantuvieron el tirón en el número de proyectos presentados. No suelen bajar del medio centenar de propuestas por convocatoria y los organizadores quieren que vayan a más. «Imos facer algo máis de promoción, queremos chegar a máis sitios. Nesta edición vaise facer un esforzo para que haxa maior coñecemento do premio en toda Galicia e tamén maior cantidade de proxectos», dice Severino Rodríguez.

En el instituto Río Cabe

El exalcalde será uno de los integrantes de Semente de Monforte que participe en el acto que abrirá el calendario de presentaciones de esta nueva edición del concurso. Será hoy, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos del instituto de enseñanza secundaria Río Cabe. Le acompañarán Sara Fernández, antigua directora del colegio A Gándara y el exconcejal Manuel López Eiriz. También estará en esta primera presentación Carlos Pérez, en representación de la empresa Terras de María Castaña, que ganó el primer premio en la edición del pasado año del certamen de Semente de Monforte.