Las obras permitirán disponer de una mayor capacidad de reacción ante el riesgo de crecidas
23 jul 2020 . Actualizado a las 18:53 h.La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil lleva a cabo desde esta semana obras de ampliación de la red del sistema automático de información hidrológica en el río Asma, a su paso por el casco urbano de Chantada. Las mejoras cuentan con un presupuesto de algo más de 36.000 euros, en su mayor parte fondos europeos portados por el programa Interreg.
Las obras consisten en la implantación de equipos de captación y transmisión de datos en tiempo real sobre el nivel del agua en el cauce, así como temperatura ambiente y pluviosidad. La información será remitida el centro de control de Ourense para su valoración y la puesta en marcha de posibles actuaciones.
La estación tiene como finalidad, según detalla la confederación hidrográfica, «facilitar el control y la capacidad de reacción en períodos de lluvias abundantes que produzcan incrementos considerables de caudal». El casco urbano de Chantada suele sufrir problemas por inundaciones cuando se registran lluvias intensas.