«Lo más importante es acabar el rally»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El deportista monfortino prioriza concluir el Dakar sobre la posición final

09 ene 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Después de una semana de rally, el piloto monfortino Eduardo Iglesias aprovechó la jornada de descanso del Dakar para coger fuerzas para afrontar los días decisivos. El deportista local está certificando un gran rally. Ocupa el puesto 64 de la clasificación general, resultado de una estrategia bien definida, basada en la regularidad. Iglesias analiza desde la ciudad árabe de Ha'il lo que ha hecho hasta ahora y sus perspectivas inmediatas

-¿Qué lectura hace de esta primera semana de rally?

-Esta primera semana estuvo bien, aunque he de reconocer que fue más dura que la del año pasado. La primera etapa de este año vino marcada por las piedras y la segunda por dunas superblandas y bastante cortadas. Pero casi me lo esperaba, porque en esta ocasión al rally querían darle una vuelta de tuerca y hacerlo más duro. Y así lo estamos comprobando. Me imagino que la segunda semana será un poco más de lo mismo.

-¿Se sintió cómodo?

-Físicamente y en el apartado de ritmo sí estoy mucho más cómodo que el año pasado, lo que me hace ir más adelante en la carrera. E ir así, provoca que te encuentres menos coches y menos camiones que te adelanten, y eso es mejor.

-¿Cuáles fueron su peor y su mejor momento de la carrera?

-El peor momento fue la primera etapa, en la que me encontré con muchísimas piedras, que realmente no me esperaba. Me recordó un poco la especial cuatro del año pasado. Y el mejor momento, estar aquí en la etapa de descanso, que es la primera meta del Dakar.

-¿Qué provoca esa dureza?

-Yo diría que la navegación, que nos lo está complicando bastante. Eso hace que tengas que pensar más y que te pierdas, y supone tiempo que dejas de avanzar. Tener lío de navegación nos atrasa mucho.

-¿Cómo está viendo este rally en general?

-Tengo muy poco tiempo para mirar como va la clasificación, porque según acabas la etapa tienes que ducharte, cenar e intentar dormir lo máximo posible. Pero lo que veo es que el tema de la navegación está complicando mucho a los primeros de coches y de motos, pero la organización ya había anunciado que sería un rally más lento.

-¿A qué dedicó la jornada de descanso?

-Tengo que decir que hoy dormí mucho mejor que estos días, y es que al saber que no tienes competición al día siguiente hace que estés más relajado. Me metí un desayuno largo y completo. Estuve con la gente del equipo planificando la etapa de maratón. Un poco de todo.

-¿Toca revisar la moto?

-También. Estos días llevo arrastrando un problema con el freno trasero, y es algo que tenemos que solucionar. También estamos con mantenimiento, con cambio de kit de arrastre, embrague, ruedas para la etapa maratón e inyector, por si acaso.

-¿Esperas acabar entre los cincuenta primeros al final del rally?

-Yo ya dije el año pasado que el puesto no me preocupaba y en esta ocasión, más de lo mismo. Lo importante es acabar. Esta semana pude correr más y concluir más arriba, pero de poco vale, porque me hubiera destruido físicamente, y eso me pasaría factura. Lo que quiero es seguir con este ritmo y finalizar la prueba.

-¿Qué mensaje le traslada a los aficionados?

-Lo que quiero es agradecerles el apoyo y el seguimiento que me hacen diariamente. Son muchos los mensajes que recibo, y espero contestarlos todos una vez concluya el rally.