Abrir a diario los servicios turísticos precisará al menos de siete personas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una pareja de turistas solicita información en la oficina del Centro do Viño, en una foto del pasado verano
Una pareja de turistas solicita información en la oficina del Centro do Viño, en una foto del pasado verano CARLOS CORTÉS

El año previo a la pandemia pasaron por ellos casi 34.000 personas

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

La apertura de los servicios turísticos de Monforte todos los días del año precisará de una plantilla integrada al menos por siete personas. Este es el número de trabajadores que deberán garantizar las empresas que opten al concurso para la gestión del Centro do Viño da Ribeira Sacra, que ahora incorpora también la atención a las visitas en la nueva oficina del peregrino y en la torre del Homenaje. La convocatoria ya se incorporó a la plataforma de contratos del Estado y la intención del equipo de gobierno es que el nuevo modelo pueda implantarse este verano.

El pliego de condiciones de la concesión incluye un informe técnico en el que se establecen las necesidades de personal para la gestión integral de los servicios turísticos municipales. El objetivo del concurso, según detalla, pasa por «mellorar a xestión destes espazos, así como a atención a turistas, visitantes e peregrinos». Con respecto a la cobertura actual, plantea un aumento en los días y frecuencias de apertura que en verano sumarán 217 horas semanales.

Convenio de las agencias

Los servicios del Centro do Viño -tienda y atención turística- y de la oficina del peregrino tendrán que permanecer abiertos al público 56 horas a la semana. A esas 168 horas se sumarán las 49 semanales en las que habrá visitas a la torre del Homenaje en los meses de mayor actividad, entre mayo y septiembre. Según el Ayuntamiento, para cumplir con esos cometidos será necesaria la presencia de cinco trabajadores a tiempo completo, entre ellos un técnico-gestor, y otros dos a tiempo parcial. Sobre la base de esa plantilla, y según el informe técnico, los costes de personal ascenderían a 126.000 euros anuales, tomando como referencia al convenio que rige para el personal de las agencias de viajes.

«Ademais dunha persoa permanentemente en cada posto, será preciso contar con persoal a tempo parcial para realizar as visitas ao museo do viño e a torre da Homenaxe», señala el documento municipal. La plantilla deberá contar con un gestor, dos técnicos encargados de la oficina de turismo y del centro del peregrino, y otros dos que estarán a cargo de la tienda de vinos y la torre del Homenaje. Las dos contrataciones a media jornada servirá para atender las visitas guiadas al Centro do Viño y a la torre del Homenaje.

El informe técnico, elaborado en el verano del pasado año, echa mano de las cifras para avalar el interés del equipo de gobierno por mejorar la gestión de los servicios turísticos municipales con el nuevo contrato. Pese a las carencias que detecta en la concesión actual, en el año anterior a la pandemia desfilaron por la oficina de turismo, el museo del Centro do Viño y la torre del homenaje casi 34.000 personas. En el caso de la torre, y pese a las limitaciones de su horario, las visitas en el 2019 fueron 12.932.

Según el estudio, la media de visitas a la oficina de turismo entre los años 2017 y 2019 fue de 15.269. El personal que atiende este servicio lleva un cómputo específico de peregrinos el Camino de Invierno que arroja datos significativos. Si en el 2017 eran 172, en el año previo a la pandemia se contabilizaban 412.

Los horarios se amplían en los museos y todos los puntos de información

La oficina de turismo y el museo el Centro do Viño da Ribeira Sacra, y el centro del peregrino que funcionará en el bajo del antiguo hotel Comercio, deberán estar abiertos todos los días de la semana a lo largo de todo el año con la nueva concesión que salió a concurso.

Oficina de Turismo. Permanecerá abierto al público todo los días del año y al menos ocho horas al día en horario partido.

Museo. Abrirá todos los días del año y deberá ofrecer como mínimo una visita guiada de mañana y otra de tarde. La atención al público será de al menos 56 horas semanales repartidas en horario de mañana y tarde.

Tienda. Deberá funcionar todo el año y al menos ocho horas diarias, repartidas de forma que no abra antes de las diez de la mañana, ni cierre más allá de las nueve de la tarde, salvo en ocasiones especiales.

Centro del peregrino. Atenderá las visitas todo el año y un mínimo de ocho horas al día en horario partido.

Torre del homenaje. De octubre a abril, ambos meses incluidos, abrirá solo sábados, domingos y festivos; por la mañana de once a una y media, y de tres y media a seis y media a las tardes. En Semana Santa, de jueves a domingo, se atenderán las visitas de en ese mismo horario matinal, mientras que por las tardes la apertura se prolongará hasta alas siete y media. Entre mayo y septiembre, la torre del conjunto monumental abrirá a diario de once a dos y de cuatro y media a ocho y media.