Un vídeo promocional protagonizado por conocidos actores gallegos busca mantener vivo el interés por la feria
29 mar 2021 . Actualizado a las 18:03 h.Por segundo año consecutivo, la Feira Medieval no animará las calles del casco antiguo de Monforte de Lemos sábado y domingo de Semana Santa. La situación sanitaria impedirá nuevamente que pueda celebrarse, pero la fiesta seguirá presente de algún modo incluso lejos de su escenario habitual. Dos vídeos encargados por el Ayuntamiento buscan mantener viva la llama de una de las citas con mayor poder de convocatoria de la Ribeira Sacra. El objetivo de esta campaña promocional «é que non esquezamos a Feira Medieval e que ambos vídeos sirvan de impulso para que o ano que ben volvamos con máis forza», destaca el alcalde, José Tomé.
Los vídeos fueron presentados este lunes en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y la concejala responsable del área de Cultura, Marina Doutón. «Agardamos poder celebrar a Feira Medieval de novo o próximo ano, sempre que as circunstancias da pandemia nolo permitan», apunta Tomé. Sobre esa previsión, el equipo de gobierno no quiere partir de cero. «Queremos que a Feira Medieval lle siga soando á xente e crear esa necesidade de visitala», dice el alcalde.
La divulgación de los vídeos se hará a través de la web y de las redes sociales del Ayuntamiento y también mediante las pantallas de información turística instaladas en diferentes puntos de Monforte. Uno de ellos, elaborado por el equipo local de Amanita Studio, recopila algunas de las imágenes más impactantes de las últimas ediciones de esta fiesta. Bajo el lema «volveremos máis fortes que nunca», desfilan estampas de las exhibiciones de cetrería, las justas medievales o la procesión de las antorchas hasta el conjunto monumental.
La segunda grabación, dirigida por el realizador vigués Fabián Figueroa, es una recreación histórica en clave de humor, en la que intervienen conocidos actores gallegos como Antonio Durán Morris, Rosa Puga Dávila o Rubén Riós. El hilo argumental echa mano de los condes de Lemos, que mandan a un mensajero por todos los feudos del Reino de Galicia para anunciar que este año «non teremos Feira Medieval», pero volverá el que viene y será «unha gran festa».
Además de en Monforte, las escenas están ambientadas en el casco histórico de Ribadavia, en la localidad de Arnoia y en el castillo pontevedrés de Soutomaior. «Son dous vídeos diferentes pero que se complementan, para enxalzar a nosa Feira Medieval, evitar que nos esquezamos dela e emprazarnos a unha nova edición, que agardamos poida ser no vindeiro ano 2022», subraya Tomé.
El alcalde considera que, aunque los objetivos iniciales de vacunación para los meses de verano no puedan cumplirse, a finales de año cabe esperar que un porcentaje muy elevado de la población haya sido inmunizado frente al coronavirus. La edición del 2019, la última que puedo celebrarse, fue la número diecisiete de la Feira Medieval. Según destaca Tomé, esta feria consiguió consolidarse e ese tiempo como «un dos maiores eventos para o turismo de Monforte e de toda a Ribeira Sacra».