Más salas, el mismo personal: así se aumenta la capacidad de vacunación

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una enfermera vacuna a una mujer esta semana en el centro habilitado junto al IES Río Cabe
Una enfermera vacuna a una mujer esta semana en el centro habilitado junto al IES Río Cabe ALBERTO LÓPEZ

Los enfermeros que se ocupan de este trabajo en Monforte trabajan ahora de uno en uno, y no en parejas

27 may 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

La división de los equipos de enfermería disponibles está permitiendo incrementar la capacidad de vacunación en el distrito sanitario de Monforte. El estreno del centro de vacunación del instituto Río Cabe sirvió también para que Sanidade pusiese en marcha un nuevo sistema de trabajo. Si antes se encargaban dos enfermeros de cada paciente, ahora lo hace uno solo.

En las dependencias habilitadas por Sanidade en la calle San Pedro, en un edificio anexo al instituto Río Cabe, se vacuna desde este lunes a más velocidad de lo que se hacía en el hospital. En ese centro sanitario los enfermeros que aplican las vacunas utilizaban las tres consultas de medicina preventiva y en cada una de ellas trabajaba un equipo formado por dos personas. Mientras uno de ellos introducía en el ordenador los datos del paciente a inmunizar su compañero le inyectaba la vacuna.

Seis salas preparadas

En el anexo del instituto están preparadas seis salas, el doble que en el hospital. En cambio, el personal que se ocupa del proceso de inmunización es el mismo. La velocidad se incrementa no porque las instalaciones sean más grandes, sino porque ahora cada enfermero se ocupa tanto de registrar como de pinchar a sus pacientes.

Esta semana está previsto vacunar en Monforte a alrededor de 2.300 personas. La mayoría (1.385 tienen entre 60 y 69 años y les toca ya recibir la segunda dosis). Después hay otros 900 con edades comprendidas entre los 59 y 50 años que serán inyectados con la primera dosis. El resto pertenecen a colectivos con dolencias que los hacen especialmente vulnerables al covid-19 o personas a las que les tocaba inmunizarse en fases previas pero a los que les resultó imposible presentarse en aquel momento. El trabajo de vacunación empezó el lunes y seguirá hasta el sábado, con descanso únicamente el domingo.