El Quixós brilló en la copa Galicia en Monforte y sigue líder de la competición
12 jul 2021 . Actualizado a las 17:17 h.Y fueron catorce las medallas que conquistó el club Quixós en la tercera copa gallega de piragüismo que se disputó el domingo en Monforte. Las jóvenes promesas de Santi Díaz lo volvieron a bordar, superando las expectativas iniciales. Demostraron una vez más que no tienen techo, y es que hubo podio en todas las categorías.
El hecho de haber conquistado estas medallas le permitió al Quixós conquistar de nuevo el primer puesto en la copa -es el tercero-, una circunstancia que acerca al club monfortino a la consecución del título. A la competición le quedan dos pruebas: Dumbría y Mondariz.
En la categoría prebenjamín, Abril Fernández obtuvo la medalla de oro en K-1, posición que también logró Antón Linares. Por su parte, Marco Rodríguez se alzó con la medalla de plata. En benjamines, Xoel Fernández se adjudicó la primera plaza, mientras que Rodrigo Morillo obtuvo la medalla de bronce.
En las categorías alevín e infantil fueron donde llegaron más medallas. En la primera, Sara Inés logró dos metales de plata en las modalidades de K-1 y C-1. Mara Ledo fue tercera en K-1 y Martín Prats se alzó con un oro en K-1 y un bronce en C-1.
En infantil, Nerea Gutiérrez conquistó dos metales de oro en K-1 y C-1, y su compañero de equipo, Jacobo Rodríguez, también logró dos primeros puestos. Ambas jóvenes promesas demostraron una importante superioridad sobre sus rivales.
Además de estos éxitos, al final de la competición que se desarrolló en el río Cabe a la altura del Malecón, el director deportivo del Quixós, Santi Díaz, subió al podio para recoger el trofeo de primer clasificado. En este acto estuvo presente el alcalde de Monforte, José Tomé, al que acompañaron varios concejales de su equipo de gobierno.
Expectativas superadas
El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, felicitó a sus palistas por los resultados, destacando que superaron las expectativas iniciales. «Estamos muy contentos con tantas medallas, porque nuestras jóvenes promesas lo hicieron de lujo. Compitieron a tope, y de ahí este éxito, que nos permite seguir liderando la copa Galicia», afirma Díaz.
El técnico local agradeció al público monfortino el apoyo que le brindó a sus palistas. «Hubo bastantes aficionados siguiendo la prueba», asegura.
Hay que destacar el debú de Pedro Fonseca, que actuó de abridor. «Estaba muy contento, porque se estrenaba, Da gusto verlo entrenar todos los días», concluye.
Ahora, el Quixós ya piensa en la próxima cita, que será este fin de semana en la localidad leridana de Sort. Será la copa de España de eslalon de jóvenes promesas, en la que el club monfortino estará representado con cinco piragüistas.
Licencias. El Quixós es uno de los clubes de Galicia con más licencias. Está en torno al centenar. Y hay que destacar la incorporación de niños pequeños.
Promoción. El club monfortino trabaja con alumnos de diferentes colegios, con el objetivo de promocionar el piragüismo.