La amenaza del fuego se extiende ahora al norte del municipio de Folgoso, la zona de mayor valor ecológico de la sierra
18 jul 2022 . Actualizado a las 21:58 h.Las fuerzas de seguridad están desalojando este lunes por la tarde también el norte de Folgoso do Courel, una zona de este municipio que hasta ahora se habría librado de los incendios. Los vecinos de Seoane recibieron a eso de las ocho de la tarde la orden de que dejasen sus casas. Seoane es, junto con Folgoso, desalojado ayer, la otra población de referencia en este municipio. Este lunes había no menos de 80 personas en Seoane, entre la población habitual y los que suelen venir en verano a pasar las vacaciones.
Con Seoane están siendo desalojados también otros pueblos de menor tamaño de la mitad norte de Folgoso do Courel, como Parada, Moreda y Ferreirós. Este domingo habian sido desalojadas alrededor de cuatrocientas personas, residentes en Folgoso, Santa Eufemia y otras poblaciones situadas al sur, en la zona más próxima a Quiroga. Todo apunta a que se trata de desalojos preventivos, pensados por si la situación se complicase durante la noche, y no porque haya un riesgo inminente de que las llamas lleguen a esos pueblos.
Este domingo por la tarde, las fuerzas de seguridad ya habían ampliado las evacuaciones a Seceda y Mercurín, dos localidades a las que se acercaba un frente descontrolado de un incendio distinto al de Vilamor, el que está provocando la mayor parte de las situaciones de peligro. Según vecinos que estaban en ese momento en Seceda, el fuego venía desde Cortes.
Este domingo fueron evacuados de sus casas cerca de la mitad de los residentes en Folgoso do Courel, un municipio que no llega a los mil habitantes censados. Con los desalojos de este lunes, la mayor parte de los vecinos han tenido que irse de sus casas.
El avance de las llamas hacia el norte del municipio es una mala noticia también porque puede suponer una amenaza para las zonas de más valor ecológico de la Serra do Courel. No lejos de Seoane está la Devesa da Rogueira, el bosque autóctono más conocido y valorado de estas montañas por su enorme diversidad biológica. También está cerca el Val das Mouras, un bosque que crece sobre un terreno kárstico de formas irregulares.