Seceda y Ferreirós, evacuadas pasadas las siete de la tarde por el avance de las llamas desde la aldea de Cortes
18 jul 2022 . Actualizado a las 21:39 h.Los incendios obligaban a evacuar este domingo a unas 750 personas en los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón y en los de O Barco y Carballeda de Valdeorras. De acuerdo con las cifras confirmadas por la Xunta, en Folgoso y A Pobra fueron desalojadas de sus casas unas 500 personas y las 250 restantes en O Barco y Carballeda. En la Serra do Courel y el Valdeorras fueron evacuadas alrededor de treinta núcleos de población, entre ellos algunos tan importantes como Folgoso do Courel, la localidad en la que está la sede del Ayuntamiento. En A Pobra do Brollón y Folgoso ardieron 19 casas. La situación no mejoró este lunes, porque a la lista de pueblos evacuados se sumaron algunos más en O Courel a última hora de la tarde.
Folgoso do Courel es el municipio con más aldeas desalojadas en esta ola de incendios. Los alrededor de cuatrocientos evacuados suponen cerca de la mitad de su población total. De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento, el domingo tuvieron que marcharse de sus casas los vecinos de Folgoso, Santa Eufemia, A Campa, Castro Portela, Cortes, Eiriz, Froxán, Mazo de Santigoso, O Carballal, Touzón, Vilar, Vilamor y Valdomir. El Ayuntamiento los realojó de forma temporal en el polideportivo municipal de Triacastela, en el cámping cercado a Seoane do Courel y en algunas casas locales de turismo rural.
Nuevos desalojos este lunes en O Courel
A esa lista de Folgoso do Courel hay que sumarle desde las siete y media de la tarde de este lunes los pueblos de Seceda y Mercurín. Estas dos aldeas están más al norte que todas las desalojadas el domingo. El incendio que se acercaba este lunes a sus casas no era el de Vilamor, sino otro que empezó también el jueves a unos cientos de metros por encima de Seceda. Es el mismo incendio que alcanzó el viernes el municipio de Samos. El frente que ahora amenaza Seceda no es ese, sino otro que avanzaba desde la aldea de Cortes.
A la espera de que lo que ocurra con los frentes que siguen hoy activos, el balance de casas quemadas por el fuego el domingo en Folgoso do Courel y en A Pobra do Brollón asciende a 19. Las casas que sufrieron daños estaban en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel, y en la de Río de Bois, en A Pobra do Brollón. En Vilar, una localidad de la parroquia de Vilamor, ardieron 15 de sus 17 viviendas. Solo una de ellas está habitada de forma permanente. La mayoría de las otras son segundas viviendas se ocupan solo de forma esporádica, los fines de semana y en vacaciones.
En cuanto a Río de Bois, se trata de una aldea de la parroquia de Salcedo en la que hay alrededor de una docena de casas, ninguna habitada de forma permanente. De las cuatro casas que ardieron, dos eran utilizadas de forma habitual, una de ellas por una peña de cazadores.