Rescatan un estudio sobre el folklore de Pantón encargado por Vicente Risco

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Primera página del cuaderno inédito escrito en la década de 1930 por María Luisa Rodríguez Rodríguez, que fue alumna de Vicente Risco en la antigua Escuela Normal de Magisterio de Ourense
Primera página del cuaderno inédito escrito en la década de 1930 por María Luisa Rodríguez Rodríguez, que fue alumna de Vicente Risco en la antigua Escuela Normal de Magisterio de Ourense CEDIDA

El trabajo fue realizado por una alumna del escritor en los años 30 y nunca se ha publicado

13 nov 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

En los archivos de la Fundación Vicente Risco permaneció olvidado hasta ahora un singular documento sobre las tradiciones populares del municipio de Pantón. Se trata de un cuaderno escrito en tiempos de la Segunda República —la fecha exacta se desconoce— por encargo del célebre escritor y etnógrafo ourensano. Fue localizado por los arqueólogos Xurxo Ayán y Sonia García-Rodríguez cuando buscaban documentación relacionada con el yacimiento arqueológico de O Preguntoiro, en la parroquia de Pombeiro.

El cuaderno, según explica Ayán, consta de 32 páginas o cuartillas y fue escrito a mano por María Luisa Rodríguez Rodríguez, que en esa época era alumna de Risco en la antigua Escuela Normal de Magisterio de Ourense. «De momento non conseguimos encontrar ningún outro dato sobre a autora do traballo e estamos intentando saber algo máis acerca dela», dice. El documento, titulado Folk-lore del distrito de Pantón, se divide en varias secciones que contienen diversas informaciones sobre las tradiciones, costumbres y características del municipio. «Vese que todas esas seccións son respostas ás preguntas dun cuestionario», apunta el arqueólogo.

El trabajo, dice asimismo Ayán, se puede encuadrar en un ambicioso plan de investigación que Risco inició hacia 1920 «co obxectivo de acadar unha interpretación ‘científica' do que el chamaba a cultura espiritual galega». Con este fin —añade— el escritor elaboró una serie de cuestionarios para recoger leyendas, canciones e informaciones sobre los instrumentos de trabajo, los modos de vida, los festejos tradicionales y otros datos de interés.

Trabajos de estudiantes

En ese proyecto, señala el arqueólogo. «Risco empregou como man de obra en prácticas ao seu alumnado da escola de maxisterio de Ourense», encargando a los estudiantes de recoger informaciones en sus respectivos lugares de origen. Fue así como María Luisa Rodríguez elaboró el cuaderno sobre Pantón.

Según Ayán, el contenido de este documento «non é nin moito menos un estudo en profundidade» y su autora «observa con certa distancia e cun enfoque case colonial o mundo rural». Pero a pesar de sus limitaciones —agrega— presenta un especial interés por las informaciones que contiene y por ser «unha mostra fosilizada» de las técnicas utilizadas por Risco y por otros investigadores de la generación Nós y del antiguo Seminario de Estudos Galegos. Por todo ello, Ayán y García-Rodríguez tienen la intención de publicar una edición comentada del cuaderno en una revista especializada.

Entre otros aspectos, la autora del cuaderno señala que en Pantón existía la costumbre —que pervive hoy— de celebrar el carnaval elaborando las figuras conocidas como comadres y compadres. En las fiestas de San Xoán —comenta por otro lado—, «los mozos suelen hacer tonterías a cual más, con todo lo que encuentran a su paso, llevando los aperos de labranza que hay en un alpendre de un vecino al del otro». Otras notas recogidas en el documento se refieren a la tipología de las viviendas rurales y las construcciones anexas, a las leyendas tradicionales —como las referentes a los mouros— y a los recuerdos que se conservaban entre los vecinos sobre la guerra napoleónica y las guerras carlistas. Por lo que respecta a la emigración, María Luisa Rodríguez anotó un curiosa observación según la cual «en los matrimonios emigra la mujer y se queda el marido en la mayoría de los casos».