Vientos de cerca de 70 kilómetros derriban árboles en el sur de Lugo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un pino cayó en la carretera N-120 entre el alto de Guítara y Ferreira de Pantón
Un pino cayó en la carretera N-120 entre el alto de Guítara y Ferreira de Pantón CEDIDA

La borrasca provocó ayer problemas en algunas carreteras

21 nov 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

La borrasca que ayer cruzó Galicia dejó lluvias y fuertes vientos en la mitad sur de Lugo. En algunos momentos, las rachas de viento rondaron los 70 kilómetros por hora., lo que provocó caídas de árboles que en algunos casos provocaron dificultades para circular en algunas carreteras. Para la madrugada del lunes al martes, las previsiones advierten de la posiblidad de que nieve por debajo de los 1.000 metros de altura.

La estación meteorológica de Meteogalicia del Monte Marroxo, situada seis kilómetros al sur del casco urbano de Monforte, registró a las doce y veinte del mediodía una de las rachas más fuertes del día en la zona, de 69 kilómetros por hora. El viento provocó problemas en las carreteras por caída de árboles. Ocurrió por ejemplo a primera hora de la tarde en el tramo de la la carretera N-120 entre el alto de Guítara y Ferreira, en el municipio de Pantón. La caída de un pino de grandes dimensiones cortó el carril de descenso hacia Ferreira.

La primera mitad del día estuvo marcada por el viento y la lluvia. La de este lunes fue la novena jornada consecutiva en la que se registran precipitaciones en el sur de Lugo, toda un cambio en un año que meteorológicamente vino marcado por la falta de lluvia. En el caso concreto de Monforte, cayeron hasta el mediodía 12 litros por metro cuadrado. Es la cifra más alta para un solo día desde que empezó el mes de noviembre. La más alta hasta ahora había sido la del día 13, con 11,7 litros por metro cuadrado en 24 horas. En lo que va de mes, solo ha habido en Monforte siete días sin lluvia.

La inestabilidad atmosférica continuó por la tarde, ya sin lluvia pero con una caída considerable de las temperaturas. Era el preludio a un descenso generalizado que puede traer nieve durante la noche del lunes al martes. Las predicciones apuntan que puede nevar en toda la zona montañosa del este de la provincia de Lugo y en el Macizo Central ourensano por encima de los 800 o los 900 metros, según las zonas.