Restauran en Monforte un Cristo de mármol que no le gustó a Felipe II

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La imagen, encargada originalmente para la iglesia del monasterio de El Escorial, es la única obra del escultor italiano Valerio Cioli conservada en España

08 dic 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

Para las fiestas navideñas se espera que esté concluida la restauración de una de las piezas artísticas más valiosas que se guardan en la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte. Se trata del retablo del Santo Cristo, la única obra que se conserva en España del escultor renacentista italiano Valerio Cioni, muerto en Florencia en 1599. La imagen, tallada en mármol y de cerca de trescientos kilos de peso, tiene una peculiar historia. Fue encargada por el rey Felipe II para instalarla en la iglesia del monasterio de El Escorial, pero al monarca no le agradó el resultado y regaló la obra al cardenal Rodrigo de Castro, fundador del colegio monfortino.

La restauración, que comenzó en octubre, comprende una limpieza intensa de la escultura, sobre la que se había depositado con los años una gruesa capa de suciedad. Esta parte de la intervención ya está concluida, pero la imagen sigue mostrando algunas manchas que, según explica el restaurador Juan Manuel Montero Veiga, no está previsto retirar. «Esas manchas se deben a la oxidación de unos aceites con los que se trató la escultura hace mucho tiempo, en una época difícil de precisar, y se conservarán como testimonio de estos tratamientos históricos», señala.

La intervención incluye además la nivelación de la cruz, que según se comprobó, había sufrido un ligero desplazamiento hacia adelante. Para realizar todos estos trabajos se han retirado de forma provisional los brazos de la escultura, que fueron tallados de forma independiente y sujetados con pernos. Además, se ha llevado a cabo una revisión de los anclajes de la imagen para asegurar su estabilidad.

La operación de restauración, por otro lado, ha permitido descubrir una parte del retablo que estaba oculta desde hace mucho tiempo y cuya existencia se desconocía. Es el frontal de altar que estaba situado originalmente por debajo de imagen —provisto de una llamativa decoración con motivos florales— y que fue cubierto en un momento indeterminado con otro frontal de madera. La pieza recién descubierta se mantendrá a la vista. En los trabajos, asimismo, se restituirán las dimensiones original al marco del retablo, que fue alterado con la colocación de una tarima de madera de pino.

Tela negra de fondo

En las obras se descubrió también que el fondo de la hornacina estuvo cubierto originalmente con una tela negra, de la que se hallaron algunos restos. Esta tela fue sustituida después con otra de color rojo que ya ha sido retirada. Con el fin de devolver al retablo un aspecto lo más parecido posible al original, el fondo de la hornacina volverá a cubrirse con una tela negra.

El proyecto incluye también la restauración de la policromía de las maderas del retablo y una serie de tratamientos de limpieza mecánica y química, desinsectación y sellado de grietas y orificios.

Presentación de los trabajos, con música de Rosa Cedrón y Emilio Rúa

La intervención en el retablo del Santo Cristo se lleva a cabo de forma simultánea con la restauración de otros retablos que se encuentran en cuatro capillas de la iglesia del Colegio de la Compañía —las de Virgen de los Dolores, la Adoración, San Francisco, y San José— y del púlpito. Los trabajos corren a cargo de dos empresas diferentes: Tau en el caso del retablo del Santo Cristo y Crea en los de los demás elementos. Todas estas operaciones son financiadas por la Dirección Xeral de Patrimonio.

La Xunta también organiza una jornada de presentación pública de estos trabajos de conservación que se celebrará a partir de las siete de la tarde de este jueves en el Colegio de la Compañía. El acto —en el que participará el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez— comprenderá un concierto a cargo de la cantante y violoncelista monfortina Rosa Cedrón y el cantautor ourensano Emilio Rúa. Para asistir es preciso realizar una inscripción en el correo electrónico eventos.cultura.educación@xunta.gal.

Intervenciones anteriores

Los trabajos de restauración que se ejecutan actualmente en los retablos dan continuidad a otras intervenciones de conservación que han desarrollado desde la declaración del Colegio de la Compañía como bien de interés cultural, en febrero del 2021. En los últimos meses se restauraron otros dos retablos y el año pasado se llevaron a cabo obras de rehabilitación en el interior y el exterior de la iglesia. Según se anunció el mes pasado, el templo se cerrará de nuevo al culto en febrero a fin de instalar una nueva iluminación artística, que será financiada por Iberdrola.