Jornada movida en Monforte para la grúa municipal en uno de los solares de Cobas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vehículos estacionados en uno de los solares a última hora de la tarde del sábado
Vehículos estacionados en uno de los solares a última hora de la tarde del sábado CEDIDA

Alguien cortó los cables del cierre en el arranque de las fiestas de San Antonio y volvió a llenarse coches estacionados

12 jun 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Ni los cierres que acabaron de instalar los operarios del Ayuntamiento de Monforte el pasado viernes impidieron que uno de los solares de la urbanización de Cobas fuese utilizado de nuevo como zona de estacionamiento. Al día siguiente, a última hora de la tarde del sábado, el terreno situado detrás del edificio de la calle Ourense en el que tiene su sede el PSOE se había convertido en un improvisado párking. En algún momento llegaron a contarse casi una treintena de vehículos estacionados, coincidiendo con la celebración de la primera jornada festiva en el vecino barrio de San Antonio. A la grúa municipal le dio tiempo a llevarse cuatro antes de que corriese la voz y se produjese la previsible desbandada de automovilistas.

La grúa municipal comenzó a actuar alrededor de las ocho de la tarde del sábado y se llevó el último de los coches al depósito municipal pasada la medianoche, mientras en el barrio de San Antonio se lanzaba la tradicional sesión de fuegos de artificio. En esas cuatro horas solo pudo retirar otros cuatro vehículos. La salida del solar exigía complicadas maniobras a la grúa por la presencia de los postes de hormigón que sujetaban los cables del cierre. A las dificultades para realizar el giro de incorporación a la calzada se sumaba la humedad del terreno a causa de las últimas tormentas. En algunos puntos del solar, existía el riesgo de que fuese el vehículo de ese servicio municipal el que por su elevado peso quedase inmovilizado.

Una salida compleja

La retirada de los automóviles tuvo que llevarse a cabo bajo la supervisión de la Policía Local y por dirección prohibida, a través del ramal que da acceso a la urbanización desde la entrada de Cobas, en el tramo más próximo a la calle Ourense. Los vehículos que ocupaban las plazas de estacionamiento disponibles a ambos lados del nuevo tramo de Rof Codina, en una zona de sentido único, impedían a la grúa incorporarse en la dirección permitida para la circulación.

Los conductores que utilizaron como aparcamiento indebidamente el solar situado en la parte trasera del número 47 de la calle Ourense fueron multados por la Policía Local, mientras que los que vieron cómo sus coches acababan en el depósito tuvieron que abonar el recargo correspondiente para recuperarlos.

El cierre de las parcelas se llevó a cabo para evitar que sucediesen episodios de ese tipo y tras el precedente de la pasada Feira Medieval, cuando toda la zona urbanizada —salvo las áreas verdes— se convirtió en un improvisado aparcamiento. La entrada de vehículos en el arranque de las fiestas de San Antonio al solar reconvertido en párking fue posible porque alguien cortó antes un tramo de nueve metros de cable, la distancia aproximada entre los postes de hormigón a los que estaba sujeto.

Esa no fue la única incidencia que se registró con posterioridad a la terminación del cierre. El perímetro de las parcelas edificables de la urbanización fue acotado con cables de acero sujetos a los postes, pero se reservó en todos los casos un espacio a modo de entrada —con menor distancia entre los bloques— donde se colgaron cadenas para impedir el paso. Esas cadenas desaparecieron en la mayor parte de los terrenos en la noche del viernes al sábado.

La Policía Local colgó de los cierres de los solares unas bandas que advierten de la prohibición de estacionar en su interior. A diferencia de lo que sucede en otros terrenos sin edificar repartidos por el casco urbano —en los que se compensa por ello a los propietarios—, las parcelas de la urbanización de Cobas no se pueden utilizar como párking. El paso de vehículos por las aceras en la pasada Feira Medieval deterioró numerosas baldosas . Hay orden de extremar la vigilancia en la zona para que no se repitan ese tipo de episodios.