El chantadino logró su segunda liga consecutiva con el Bintang Timur Surabaya
31 jul 2023 . Actualizado a las 16:14 h.El chantadino Héctor Souto se proclamó campeón de la liga de Indonesia por segunda temporada consecutiva con el Bintang Timur Surabaya. Y lo consiguió a falta de dos jornadas para la conclusión de un campeonato, que su equipo dominó de principio a fin.
El Bintang Timur Surabaya suma 17 triunfos, dos empates y tan solo una derrota. Y además, el cuadro indonesio estuvo seis jornadas con tan solo un gol en contra. Sin duda, la aportación del entrenador chantadino ha sido determinante en el crecimiento de este club, que se ha convertido en uno de los referentes del fútbol sala asiático.
«Estou moi contento por este campionato, pero, sobre todo porque no tempo que levamos aquí cumprimos os obxectivos cos que chegamos», comenta Souto
El chantadino ha profesionalizado el club. «Revitalizamos o clube, que hoxe ten un proxecto totalmente consolidado. Cando cheguei pedíronme tres cousas, que foron lograr títulos, facer un fútbol sala moderno, similar ao que se xoga en España, e crear unha estrutura profesional. E teño que dicir que conseguimos todo isto», añade Souto.
Conseguir esta segunda liga consecutiva es un mérito importante, y más teniendo en cuenta que casi el 50% de la plantilla del Bintang Timur Surabaya era nueva. El equipo lo componen 23 jugadores, teniendo en cuenta los componentes de la cantera, y del cuadro técnico forman parte 14 integrantes. «O Bintang Timur Surabaya é hoxe por hoxe unha referencia, e iso fainos estar satisfeitos, porque o que pretendíamos conseguir lográmolo», asegura el preparador chantadino
A la hora de analizar las claves de la consecución de este título, Souto es claro: «Eu destacaría a solidez e a regularidade do equipo, que despregou un fútbol sala moderno, moi parecido ao que se xoga en España».
Cuándo los directivos del Bintang Timur Surabaya decidieron fichar a Héctor Souto acertaron de pleno. Sabían que su presencia en el banquillo sería sinónimo de éxito. Su trayectoria en Vietnam y España fue excelente, y todo esto lo trasladó a Indonesia.
Crecimiento del club
Hay que destacar que hasta la llegada del entrenador chantadino el Bintang Timur Surabaya tenía vacía su vitrina, es decir, no había ganado ningún título. Pero llegó Souto, y el club comenzó a construir su palmarés. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar del mérito que tiene el equipo de Souto por haber ganado la Profesional Futsal League es que esta competición ha dado un salto cualitativo. «Como anécdota, o torneo esta gañando en profesionalizacion. Exemplo diso é a chegada de xogadores como Ricardinho que está considerado como o goat do futsal e xogou aquí estas dúas últimas tempadas», puntualiza Héctor Souto.