La primera actuación se realizará este sábado en Vilamor con apoyo de voluntarios
27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la parroquia de Vilamor —en el municipio de Folgoso do Courel— se llevará a cabo este sábado una actuación que tiene por objetivo reducir las poblaciones de pinos y mimosas a fin de prevenir los incendios forestales. La intervención, que se realizará con la ayuda de voluntarios, forma parte del programa del Filandón das Rapatoxas, una jornada que organiza la asociación de desarrollo rural Serra do Courel y que comprenderá diversas actividades.
La presidenta de la comunidad de montes de Vilamor, Sandra Vázquez, señala que la intervención consistirá en arrancar los pinos y las mimosas que han brotado en los terrenos comunales de la parroquia que resultaron quemados en los grandes incendios forestales del verano del 2022. «Ás mimosas xa as fomos atacando antes porque foron as primeiras en brotar, pero os piñeiros tardan máis tempo en aparecer», explica. Los pinos crecidos en el monte comunal después de los incendios, agrega, son todavía muy pequeños, pero a la vez son ya muy numerosos.
La superficie en la que se actuará el sábado —añade Sandra Vázquez— dependerá del número de voluntarios que se sume a la iniciativa. La comunidad de montes de Vilamor, precisa por otro lado la presidenta, no pretende erradicar totalmente los pinos de sus terrenos, pero sí limitar su presencia de una forma significativa y reducir el riesgo de que se produzcan nuevos fuegos forestales. «Despois de todo o que nos pasou cos incendios do ano pasado, a xente en xeral non ten ganas de máis piñeiros», comenta.
También en Froxán
En la vecina parroquia de Froxán también está previsto llevar a cabo algo más adelante una actuación del mismo tipo que la de Vilamor. «Os veciños decidiron que o macrocultivo de piñeiros ten que terminar e aínda que se deixará algún espazo reservado para as coníferas, nos lugares ocupados agora polos que imos eliminar pretendemos plantar frondosas ou froiteiras, dependendo de cales sexan os terreos máis axeitados para cada tipo de árbore», dice a este respecto el secretario de la comunidad de montes de Froxán, Manuel Yera.
Las comunidades de montes de Vilamor y Froxán, por otra parte, pretenden desarrollar más adelante un proyecto para crear lo que denominan «corredores verdes», también con el objetivo de reducir el riesgo de incendios. «O que queremos facer é colaborar con outras comunidades limítrofes para crear unha especie de corredores con pastos que se poidan aproveitar para a gandería e que sexa o gando quen se encargue de manter esas zonas limpas de maleza, sobre todo arredor das aldeas», apunta Manuel Yera. «Agora estamos buscando asesoramento técnico para estudar a mellor maneira de levar adiante este proxecto», añade.
Ambas comunidades, además, ya han organizado anteriormente otras actuaciones con el objetivo de recuperar las tierras quemadas y de prevenir fuegos forestales en el futuro. «Despois dos incendios estivemos probando varios tipos de acolchado para protexer da erosión os terreos que arderon e tamén plantamos castiñeiros», dice Sandra Vázquez.
Un homenaje al voluntariado que trabaja para borrar las huellas del fuego
El Filandón das Rapatoxas se anunció en principio para el pasado 15 de julio, pero sus organizadores decidieron después aplazarlo para septiembre a fin de asegurar la máxima participación posible en las actividades programadas. La jornada se organiza con el fin de homenajear a los voluntarios que han trabajado para eliminar las huellas de los incendios forestales del año pasado. «Nesta xornada combinarase o lecer das tradicións ligadas á vida rural da serra do Courel co traballo do voluntariado», explican los organizadores.
Al mismo que comience la intervención para retirar pinos y mimosas — a las 10.30 horas— empezará a impartirse el taller «Crear comunidade», a cargo de la cooperativa Rexenerando. Las plazas también son limitadas y para participar hay que efectuar una reserva previa en el teléfono 657 075 812.
Por otro lado, a las 13.30 horas se celebrará el acto de entrega de un premio colectivo a los vecinos del municipio de Folgoso do Courel por parte de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), por su reacción ante los incendios forestales del pasado año. A las 16.30, la cooperativa Outonía impartirá un taller sobre la superación del trauma después de los incendios. El programa terminará con una actuación musical a cargo del dúo Col & Flor que comenzará a las 19.00 horas.
El Filandón das Rapatoxas se encuadra en las actividades organizadas por la asociación Serra do Courel para conmemorar durante este año el 25 aniversario de su creación y cuenta con la financiación del área de Medio Rural, Mar e Mocidade de la Diputación lucense.
Horario
La intervención para arrancar pinos y mimosas en los terrenos comunales de Vilamor empezará a las 10.30 horas del sábado en Vilamor.
Inscripción
Las personas que deseen colaborar en la iniciativa deben registrarse previamente llamando al teléfono 639 825 622.