El puerto seco de Monforte cumplirá 10 años sin tener aún acceso a la red viaria principal

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Indicador en la entrada del puerto seco, el parque empresarial logístico inaugurado por la Xunta en el 2014
Indicador en la entrada del puerto seco, el parque empresarial logístico inaugurado por la Xunta en el 2014 CARLOS CORTÉS

La Xunta reserva de nuevo una cantidad simbólica para este proyecto

21 oct 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

Los dos únicos proyectos de infraestructuras vinculados al sur de Lugo que aparecen en la propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2024 son los mismos que ya figuraban en la del 2023: la reconstrucción de la carretera que se derrumbó en marzo del 2022 en Folgoso do Courel y el acceso al puerto seco de Monforte. Todo apunta a que la primera de estas dos obras empezará finalmente el año que viene, pero nada hace pensar que la financiación del acceso del puerto seco a la red principal de carreteras vaya a llegar en el 2024. Sería una buena coincidencia, porque el 8 de febrero se cumplirán 10 años desde que la Xunta inauguró el puerto seco, que todo este tiempo después sigue estando vacío.

En la propuesta de presupuestos para el 2024 que la Xunta hizo pública este viernes la inversión más voluminosa anunciada para el sur de la provincia de Lugo es el inicio de la reconstrucción de la carretera LU-651, la que une Quiroga con Seoane do Courel y es la principal vía de comunicación del municipio de Folgoso. Cortada durante meses en el 2022 por un derrumbe, la Xunta construyó aquel mismo año con un millón de euros un tramo de varios cientos de metros para sortear el tramo hundido.

Quedaba pendiente la solución definitiva, que pasaba por reconstruir cuatro kilómetros de carretera por su trazado anterior, pero unos metros ladera arriba. Eso es lo que va a poder empezar si la Consellería de Infraestruturas invierte en el 2024 el dinero que promete ahora.

Lo que está presupuestado para esta obra son 3 millones de euros, aunque los cálculos de la consellería apuntan que para terminar ese nuevo tramo de la carretera Quiroga-Seoane hará falta una inversión de 14 millones.

En las previsiones a futuro de estos nuevos presupuestos, Infraestruturas adelanta que en el 2025 invertiría en este proyecto otros 6 millones y que habría que esperar al 2026 para verlo terminado, con 5 millones más. Por lo tanto, la del 2024 sería la fase más pequeña de las tres que estos momentos están previstas.

En los presupuestos del 2023, la consellería ya había incluido una partida de 2,8 millones de euros para la reconstrucción de este tramo de la LU-651, pero no llegó a convertir esta previsión en realidad.

Diez años de puerto seco

Y en cuando al puerto seco de Monforte, la única novedad es que en el 2024 tampoco parece que vaya a haber ninguna. En la propuesta de presupuestos, la Consellería de Infraestructuras reserva 500.000 euros para este proyecto, que pasa por unir con la N-120 la actual salida del puerto seco hacia el sur, la única que tiene.

Para hacerlo, bastaría con una carretera de algo menos de un kilómetro de longitud, que empezaría en el tramo de la LU-933 donde en tiempos estaba la planta de Butano y terminaría en la N-120 en las cercanías de la antigua ExpoLemos.

Este acceso de menos de un kilómetro cuesta 4,5 millones de euros. En la Xunta aseguran que harán las obras en cuanto el Ministerio de Transporte les dé las autorizaciones que necesitan para hacer el entronque con la N-120, que es una carretera de la red estatal. En el Gobierno central, en cambio, aseguran que está en manos de la Xunta desbloquear este desencuentro entre administraciones públicas.