Alejandro rompe barreras

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Este niño con TEA debutará con el Ribeira Sacra en la liga gallega femenina de volei

27 oct 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

Alejandro Díaz será el auténtico protagonista del arranque de la liga gallega infantil femenina de voleibol. Este niño de 13 años con transtorno del espectro autista (TEA) estrenará su licencia federativa (PDA) jugando con el equipo del Ribeira Sacra contra el Club Voleibol Vigo, que capitanea Jorge Fortes.

Este profesor, que el año pasado impartió clases en el IES Río Cabe, se dedica de manera altruista a integrar a discapacitados intelectuales al deporte. Es impulsor del deporte inclusivo. Y con Alejandro lleva diez meses entrenando y trabajando, y finalmente ha obtenido luz verde de la federación gallega para que este niño pueda jugar en el equipo femenino.

El año pasado, Alejandro ya disputó dos partidos en la competición escolar dentro del programa Xogade con el alevín del Ribeira Sacra. «Los niños con autismo necesitan rutinas muy estables, que todo esté bien dirigido. Les cuesta mucho enfrentarse a conocer nuevos niños. Ir al Korbis, que tiene equipos masculinos, no era el contexto adecuado porque tienen un rendimiento brutal y maravilloso. Lo que buscábamos era que siguiera con sus amigas», señala Fortes.

Y a partir de ahí empezaron a hacer gestiones para conseguir que Alejandro siguiera con sus amigas, su entrenadora, Yoraxi Meleán, y su amiga de confianza, Gabi. «Lo que buscábamos era que la Federación Gallega de Voleibol copiara el mismo modelo que en el fútbol, y finalmente se consiguió esa licencia PDA», añade Fortes.

Esta licencia especial le permite competir en una categoría inferior, obviando la edad cronológica, y ciñéndose a su nivel. Esto hace que Alejandro pueda formar parte del conjunto alevín femenino del Ribeira Sacra.

Es la primera vez que se lleva a cabo una doble adaptación. «Adaptas la categoría sin tener en cuenta la edad, sino la manera que tiene de desenvolverse. No le das ninguna ventaja, y lo único que buscas esq ue él pueda disfrutar jugando», afirma.

El partido comenzará a las doce del mediodía en el pabellón municipal de A Pinguela. Los dos primeros sets serán cooperativos, es decir, que el equipo que gane el primer set perderá el segundo. El objetivo con esta fórmula es que Alejandro participe lo máximo posible en el juego. «A partir de ahí Alejandro estará más cansado y ya saldrá de la pista, y entonces, los últimos sets serán los que decidirán el partido», comenta Fortes.

En el calentamiento antes del partido, las jugadoras de ambos equipos se ejercitarán mezcladas. «Ambos equipos de mutuo acuerdo hemos decidido realizar algunas iniciativas para fomentar valores deportivos, inclusivos y solidarios», concluye.

Jorge Fortes agradece a Manolo Martínez, director deportivo del Ribeira Sacra, todas las facilidades que puso para que se pueda hacer todo esto.