Un nuevo club para potenciar el parapente en la comarca de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La entidad pretende dar un impulso a la importante tradición local en este deporte

20 dic 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

Reactivar la práctica del parapente en el sur de la provincia —donde esta actividad deportiva cuenta con una importante tradición— es el objetivo de un club que se acaba de constituir en la comarca quiroguesa. Su área de actuación se centrará principalmente en los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel. «Pero tamén queremos facer cousas noutros concellos, como A Pobra o Brollón, de onde son unha boa parte dos nosos primeiros socios», explica Antonio Ferreiro, presidente el Club Parapente Quiroga, que así se llama la nueva entidad.

El club está ahora ultimando los trámites para acabar de constituirse legalmente, pero ya tiene previstas varias iniciativas para el año próximo. Una de ellas consiste en organizar una prueba de distancia libre en colaboración con la Federación Galega de Parapente. «A nosa idea é conceder un premio aos pilotos que sexan capaces de percorrer ao menos 100 quilómetros nun voo», dice Ferreiro. Los responsables de la entidad pretenden también promover una prueba de competición de paramotores. «É que pensamos traballar con estas dúas modalidades, o parapente e o paramotor», añade. Los promotores del nuevo club esperan poder organizar estas actividades entre la primavera y el verano del año próximo.En la comarca de Quiroga ya existen varias zonas de despegue que son bien conocidas por los parapentistas. Dos de ellas cuentan con estaciones meteorológicas equipadas con instrumentos para medir la dirección y la fuerza de los vientos, así como las temperaturas. Son las del monte Vilañán —en el municipio de Quiroga—, instalada por el Club Parapente Ferrol; y Coto Charly, situada en el Alto do Coto, en Ribas de Sil.

Otras zonas de interés

«Pero neste territorio tamén hai outros lugares moi apropiados para o parapente que queremos potenciar desde o club», apunta el presidente. A este respecto, menciona los montes de Cerengo —en Ribas de Sil—, A Conchada —en Quiroga—, Pía Paxaro y Taro Branco, ambos en Folgoso do Courel. «No Cerengo está a zona de parapente con maior desnivel de Galicia, de máis de mil metros», señala Ferreiro.

El club espera por otro lado contar con la colaboración de los ayuntamientos en cuyos territorios tiene previsto desarrollar sus actividades. «Hai que ter en conta que este é un territorio con moitas posibilidades para o parapente e que esta actividade pode ser un atractivo turístico moi importante, ao igual que o barranquismo», apunta Antonio Ferreiro. La colaboración que solicitarán a los ayuntamientos puede consistir en un apoyo económico o en ayudar a acondicionar algunas áreas de despegue para que sean más atractivas para los parapentistas.

Una historia que se remonta a la década de 1990

La comarca de Quiroga figura entre los primeros lugares de Galicia donde se empezó a popularizar la práctica del parapente. «Eu levo cerca de trinta anos metido neste mundo e cando comecei xa había aquí xente que o practicaba», comenta a este respecto Antonio Ferreiro. Pese a esta larga tradición, esta actividad decayó un tanto en los últimos años. «Foi sobre todo pola pandemia, pero co club que acabamos de formar esperamos darlle un novo impulso e axudar a que siga vindo xente de fóra para voar en parapente e paramotor», agrega.

El parapentismo, sin embargo, no ha llegado a desaparecer en la comarca durante los últimos años. En agosto del 2022, recuerda Ferreiro, se celebró en Ribas de Sil una quedada organizada por el club de parapente de Ferrol en la que participaron numerosos aficionados. El escenario fue el Coto Charly —en la parroquia de Torbeo—, que recibió ese nombre en homenaje a Carlos Martínez Villanueva, un deportista natural de A Estrada que visitó con frecuencia la comarca y murió en un accidente de tráfico en el 2018. Esta pista de despegue fue acondicionada en el 2019 por el Ayuntamiento de Ribas de Sil con ayuda del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. La pandemia obligó a retrasar su apertura, que se llevó a cabo en mayo del 2020.

Con anterioridad existió en la comarca el club de parapente Os Rascapinos en el 2001. La práctica de este deporte se introdujo en el territorio en la primera mitad de la década de 1990 y las primeras iniciativas contaron con el apoyo de la desaparecida asociación de municipios Río Lor. Desde entonces la comarca ha sido un importante referente en el parapentismo gallego. Es esta tradición la que ahora pretende recuperar y potenciar el nuevo Club Parapente Quiroga.

Quienes estén interesados en integrarse en el club pueden contactar con sus responsables a través de los teléfonos 679 471 06 (Antonio Ferreiro, presidente) y 619 074 520 (Jorge Castro, secretario) o bien mediante el correo electrónico  clubdeparapentequiroga@gmail.com.