Piden que se realice un estudio de la flora del singular paraje geológico de O Courel, que ha sido cartografiado este año por primera vez
28 dic 2023 . Actualizado a las 17:20 h.El geoparque Montañas do Courel ya dispone de la primera cartografía completa del Val das Mouras, un singular paraje que figura entre los principales lugares de interés geológico del territorio. El trabajo fue dirigido por Augusto Pérez Alberti —catedrático jubilado de Geografía Física de la Universidade de Santiago— y forma parte de las investigaciones científicas que lleva a cabo el geoparque con el apoyo económico de la Diputación lucense.
Para realizar el proyecto, durante este año se examinó de forma exhaustiva el relieve de este paisaje laberíntico de unas cinco hectáreas de superficie —también conocido como Os Entaladoiros—, formado por un gran afloramiento de roca caliza modelado por la erosión. Además de ayudar conocer mejor el paraje desde el punto de vista científico, el objetivo de la cartografía es también el de servir de base para trazar una ruta de senderismo.
Pérez Alberti advierte que para diseñar esta ruta, en primer lugar, habrá que establecer un acuerdo con los dueños, ya que el Val das Mouras está en terrenos privados con varios propietarios. El geógrafo señala además que antes de crear un itinerario sería preciso realizar un estudio detallado de su flora, algo que todavía está pendiente. «Neste lugar hai moitísima vexetación e moitos lugares de acceso difícil onde poden vivir especies que aínda non foron documentadas», explica. «Hai moitos fentos, musgos, liques e outras plantas de moitos tipos que deberían ser identificadas por especialistas», añade.
Entre las plantas no inventariadas en el Val das Mouras, dice asimismo Pérez Alberti, podría haber especies vulnerables, raras o en peligro de extinción. «Antes de establecer unha ruta creo que sería importante estudar ben a vexetación, porque existe o risco de favorecer o acceso de visitantes a lugares especialmente sensibles onde se podería causar un dano ambiental por falta de información», apunta el geógrafo.
Un espacio frágil
Pérez Alberti indica que el principal obstáculo para realizar este estudio consistiría seguramente en encontrar financiación. «Pero eu penso que merece a pena, porque para que se conserven os espazos naturais fráxiles como o Val das Mouras hai que poñer moita atención ao trazar itinerarios de visita», dice. «No caso deste lugar, o máis conveniente sería delimitar ben un camiño que leve a lugares de interese pero que tamén evite os puntos máis vulnerables, e pedir aos visitantes que non se aparten da ruta», comenta.
En preparación un mapa completo de los suelos de todo el territorio del geoparque
Además de estudiar el complicado relieve del Val das Mouras, Augusto Pérez Alberti también ha estado investigando los suelos de este paraje de naturaleza caliza. Este trabajo forma parte de un estudio extenso sobre los suelos del geoparque Montañas do Courel que está desarrollando desde hace algún tiempo. La investigación se encuadra en una tesis doctoral que Pérez Alberti —quien ya se doctoró en Geografía en 1990— prepara actualmente en la especialidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago.
El objetivo final del proyecto, según indica el geógrafo, consiste en realizar un mapa de suelos que abarque todo el territorio del geoparque, es decir, el de los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. Para llevarlo a cabo, Pérez Alberti cuenta con la colaboración del comité científico del geoparque, aunque se trata de una iniciativa de carácter personal.
Múltiples tipos
Con tal motivo, el geógrafo ya recogió numerosas muestras de suelos en diferentes puntos de este territorio. «A composición dos solos pode cambiar moito función dos tipos de rocha e de sedimentos que predominen nun lugar determinado, e no xeoparque hai moitísima variedade neste sentido», explica. «Este traballo está moi avanzado, temos xa un montón de perfís de terreos diferentes e para completalo só falta por recoller mostras de solos en dous ou tres lugares», añade.