El proyecto de reforma del entorno de las instalaciones cuesta 223.000 euros y eliminará el acceso próximo a la piscina
07 mar 2024 . Actualizado a las 22:01 h.El entorno de las instalaciones deportivas de titularidad municipal en la zona de A Pinguela ganará en estética, funcionalidad y seguridad viaria cuando se complete el proyecto de remodelación que se dispone a llevar a cabo el Ayuntamiento de Monforte. Los pormenores de esta actuación fueron expuestos este miércoles por el alcalde, José Tomé, coincidiendo con el anuncio del concurso para la licitación de las obras, a las que se destina un presupuesto de 223.715 euros. Una parte de este desembolso se costeará con fondos procedentes de la Diputación de Lugo. «É unha inversión e tamén unha mellora importante, que vai dotar á zona dunha imaxe acorde co novo pavillón», apunta Tomé.
Las mejoras previstas afectan a viales, aceras y plazas de estacionamiento en una superficie total de 8.874 metros. El tramo en el que se desarrollarán los trabajos tiene 420 metros de largo y va desde la carretera de Sober hasta los límites de las viviendas sociales de A Pinguela con el pabellón polideportivo. Entre las pistas de tenis y la sede de las oficinas de la confederación hidrográfica y los límites del campo de fútbol con las fincas particulares, en el lateral opuesto, la anchura media es de algo más de 21 metros.
«Trátase dunha zona que, polas instalacións deportivas que acolle, conta con moito tránsito diario de vehículos, e intensifícase especialmente nas fins de semana, cando se disputan as diferentes competicións», señala el alcalde. Las plazas de estacionamiento no solo se mantendrán, sino que habrá 35 aparcamientos más para turismos cuando concluya la remodelación. No seguirán como hasta ahora, por el contrario, las vías de acceso desde la carretera de Sober. El proyecto contempla, concretamente, la eliminación de la entrada para vehículos más próxima al edificio de la piscina municipal.
Reducir la velocidad
«Na entrada máis en diagonal, a que vai paralela ao frontal da piscina, os vehículos entran sen reducir a velocidade, á mesma marcha coa que circulan pola estrada», advierte Tomé. Se mantendrán tanto la entrada principal, con circulación en ambos sentidos, como la situada en el extremo más cercano al instituto de enseñanza secundaria. El ángulo recto que dibujan estos accesos con respecto a la carretera propicia que las incorporaciones a la zona deportiva de A Pinguela se lleven a cabo a una menor velocidad.
La distribución de los estacionamientos seguirá igual, con la única salvedad de la parte más próxima a la entrada a la piscina cubierta. En la zona que ocupa la entrada que va a ser suprimida se acondicionará una zona de aparcamiento con tres plazas destinadas a autocares y dos para turismos de personas con discapacidad. Cuando terminen las obras de remodelación, habrá un total de 274 plazas disponibles y se reservará un espacio para bicis y motocicletas.
«Imos darlle máis seguridade á entradas e saídas e facer os estacionamentos máis accesibles», destaca el alcalde, que vincula la realización de estas mejoras a los cambios que trajo consigo la reforma del pabellón. Uno de ellos fue el acondicionamiento de un espacio peatonal a su entrada, que según pudo constatar el Ayuntamiento suele ser ocupado por los vehículos. Para evitarlo se instalará una barandilla de bajo impacto visual. El proyecto, según avanzó Tomé, prevé el asfaltado y nivelación de toda la superficie ocupada por viales y plazas de estacionamiento para evitar las acumulaciones de agua. También se acondicionarán, por otra parte, entradas y salidas a la altura de las pistas de tenis y de la sede de la confederación desde la calle que bordea el río.
El plazo de presentación de ofertas para la realización de las obras es de 26 días naturales a contar desde ayer, cuando el anuncio de licitación fue publicado en la plataforma del sector público. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses que comenzará a contar cuando se formalice el acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras. Los responsables calculan que este trámite podría quedar resuelto en mayo, una época que consideran idónea para el asfaltado por el menor riesgo de lluvias.