Una figura femenina para celebrar los 20 años de la Feira Medieval de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una figura femenina es el elemento central del cartel anunciador de la Feira Medieval
Una figura femenina es el elemento central del cartel anunciador de la Feira Medieval CEDIDA

El alcalde José Tomé presenta el cartel y el vídeo promocional de la nueva edición, que se celebrará entre los próximos días 30 y 31

11 mar 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó el cartel y el vídeo editados por el Ayuntamiento para anunciar la Feira Medieval del municipio, que celebrará su vigésima edición entre los próximos días 30 y 31. «Con esta edición número vinte xa poderemos solicitar a declaración de feira de interese turístico de Galicia», apunta a este respecto el regidor. El gobierno local —añade—, espera que la Xunta le haya reconocido esta categoría cuando el año próximo se celebre la 21 edición.

En la presentación del material promocional, Tomé estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y la concejala de Cultura, Marina Doutón. El cartel fue diseñado por el monfortino José Antonio Quiroga —que también realizó el de la anterior edición—, con algunas modificaciones apuntadas por los responsables municipales. La parte central del diseño está ocupada por una figura femenina enmarcada por la Porta da Alcazaba, la entrada más antigua al recinto amurallado de San Vicente do Pino. El alcalde señala que la Feira Medieval se celebrará este año en marzo, mes en el que también se conmemora el Día Internacional de la Mujer. «Por iso decidimos que a figura da muller tivese unha presenza central no cartel», agrega. La figura es representada con un atuendo guerrero, llevando una espada y un escudo. «Esta figura feminina guerreira transmite toda a forza e valentía coa que celebramos esta Feira Medieval», indicó a este respecto José Tomé.

José Tomé presenta el cartel anunciador de la Feira Medieval (cuya parte central está ocupada por una figura femenina) junto con la concejala Marina Doutón y la teniente de alcalde Gloria Prada
José Tomé presenta el cartel anunciador de la Feira Medieval (cuya parte central está ocupada por una figura femenina) junto con la concejala Marina Doutón y la teniente de alcalde Gloria Prada FRANCISCO ALBO
 

En cuanto al vídeo promocional, el alcalde señala que consiste en «unha recompilación de imaxes destes últimos anos, como homenaxe ao vixésimo aniversario da feira». El montaje fue realizado por la empresa Mondo Redondo y reúne escenas grabadas en las diferentes ediciones de la feria celebradas desde el 2016, el primer año en que se realizó un vídeo para promocionar el festejo. Por un lado, según preciso el regidor, se editó una versión más extensa —de unos seis minutos de duración— y otra más breve, de un minuto y medio.

La versión más larga del vídeo será proyectada en un mupi instalado en la calle Cardenal, en el mercado medieval previo a la feria —el próximo fin de semana— y en dos pantallas que se colocarán durante en el festejo en la plaza de España y en el conjunto monumental de San Vicente. La versión más breve será difundida en la web municipal y las redes sociales. El cartel, por otra parte, se instalará en establecimientos comerciales del municipio, en las principales poblaciones gallegas y en la próxima edición de la Feira do Viño de Amandi, en Sober.

A la espera de que la Xunta otorgue al festejo la categoría de interés turístico de Galicia

En la presentación del cartel y los vídeos promocionales de la Feira Medieval, José Tomé recordó que el Ayuntamiento ya había intentado que la Xunta le reconociese la categoría de interés turístico después de que se celebrase la edición número 15. «A normativa permite facelo cando a festa ten elementos singulares, como é o caso da Feira Medieval, pero a Xunta non quixo outorgarlle esta categoría porque aínda non chegara aos vinte anos», apuntó. Una vez que se haya cumplido este requisito, agrega, «é de xustiza que a Xunta nos outorgue un recoñecemento como feira de interese turístico galego, que cremos que xa hai anos nos tiña que ter recoñecido».

Los vídeos y el cartel, afirmó asimismo Tomé, forman parte de una campaña promocional que será «igual de intensa que a que fixemos nos pasados anos, para que a xente poida incluír a Feira Medieval dentro da súa programación de descanso e de ocio nas vacacións de Semana Santa». El alcalde apuntó además que son más de 130 los artesanos y comerciantes que se han inscrito para instalar puestos en el mercado que forma parte de la feria. «A alta demanda para instalar postos demostra que é un evento exitoso e consolidado», comentó.

Mercado previo

La programación completa de la vigésima Feira Medieval se dará a conocer coincidiendo con el mercado previo que acogerá el próximo fin de semana el recinto central de la plaza de abastos. En este espacio se podrán adquirir trajes, complementos y maquillajes para las personas que se animen a vestirse de época durante las jornadas de celebración del festejo.