En Semana Santa habrá visitas al yacimiento excavado en el 2023 en el monte Cido
22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un yacimiento arqueológico descubierto recientemente se convertirá esta Semana Santa en un nuevo recurso turístico en el municipio de Folgoso do Courel. Se trata del asentamiento romano del monte Cido —excavado por primera vez en el 2021—, donde el año pasado se descubrieron los restos de una torre de gran altura. El lugar ha sido incluido en una ruta guiada que ofrecerá la empresa turística Coureleando el próximo día 29. «O que queremos con esta iniciativa é aproveitar os novos recursos turísticos do Courel para dar a coñecer outros lugares aos visitantes e para non saturar os recursos que xa existían», explica el guía de media montaña Guillermo Díaz Aira, que dirigirá la visita.
Los arqueólogos que realizaron las excavaciones creen que en el monte Cido pudo existir en la época romana un puesto de vigilancia relacionado con el control de las antiguas minas de oro de la sierra. En las inmediaciones de este lugar se encontró la llamada tabla de hospitalidad —datada en el siglo I de la era actual— que se conserva en el Museo Provincial de Lugo y que posiblemente tenga alguna relación con este yacimiento. «Na visita poderase ver o que foi escavado ata agora, pero neste xacemento aínda queda moito por investigar, polo que esperamos que máis adiante poidamos organizar outras visitas para ver máis cousas que vaian saíndo á luz», apunta el guía.
Otro recurso turístico sin explotar que forma parte de las rutas que ofrecerá esta empresa durante el período festivo es un depósito de fósiles del Paleozoico que se encuentra en las cercanías de la aldea de Seceda. La visita guiada a este lugar está programada para el día 31. Los grandes incendios forestales del verano del 2022 pusieron al descubierto cerca de esta localidad un depósito de fósiles de animales de unas treinta hectáreas de extensión que anteriormente estaba oculto en su mayor parte por la maleza. Desde entonces la vegetación ha vuelto a crecer y a tapar de nuevo gran parte del yacimiento, pero Díaz puntualiza que la visita guiada será en otro lugar cercano. Los fósiles que podrán ver los visitantes son del mismo tipo que los anteriores y pertenecen a unos animales marinos —denominados crinoideos— que vivieron en el período Devónico, entre hace 419 y 325 millones de años. En el museo municipal de geología y paleontología de Quiroga pueden verse algunos fósiles de esta clase hallados en diferentes lugares de la sierra.
Paisajes de interés geológico, bosques autóctonos y alvarizas para recorrer durante cuatro días
Las rutas que ofrecerá en Semana Santa la empresa Coureleando se llevarán a cabo durante los días 28, 29, 30 y 31. En el programa figura una visita guiada al Val das Mouras, una formación kárstica que figura entre los lugares de especial interés geológico del geoparque Montañas do Courel. Otros lugares que se podrán visitar dentro de este programa son el valle del río Pequeno, el bosque autóctono de la Devesa da Rogueira, y las alvarizas —construcciones tradicionales para proteger los colmenares contra los ataques de los osos— que se encuentran en los alrededores de la aldea de Seceda.
Los recorridos, que se harán a pie, tienen una duración de entre seis y dos horas. Para participar en estas actividades es obligatorio llevar botas de monte o zapatillas de trail, bastones, una mochila pequeña con agua y algún alimento, ropa deportiva cómoda para ir quitándose por capas y crema solar. En todos los casos, los participantes deben presentarse a las 9.30 horas en el bar O Mirador, en Folgoso do Courel. La inscripción cuesta 15 euros para los adultos y es gratuita para los niños de 8 a 14 años, que deben ir acompañados. Para apuntarse se puede llamar o enviar un mensaje de wasap al número 626 643 021.
Los recorridos programados para esta jornadas serán en horario de mañana y tarde, excepto los del día 31, que serán solo en horario de mañana.