El pregón de Afra Blanco desata el jolgorio en Quiroga: «O amor polo viño descubrino hai anos nesta festa»
LEMOS
La localidad celebra desde este sábado la edición 42 de su feria del vino
02 abr 2024 . Actualizado a las 11:41 h.«Non sei que fago aquí arriba, debería estar aí abaixo con vós». Así saludó Afra Blanco a los cientos de jóvenes que se agolpaban este sábado bajo el palco de la Feira do Viño de Quiroga para verla dar el pregón. Esta sindicalista de UGT, que se ha hecho conocida por sus apariciones en debates políticos en televisión, se crio en Barcelona pero conoce bien tanto esta feria del vino como Quiroga y el resto de la Ribeira Sacra, porque parte de su familia es de aquí y ella siempre ha mantenido mucho contacto con esta zona, donde tiene buenos amigos.
La feria del vino de Quiroga empezó en el 2021 un cambio profundo que la llevó a ser la primera de las que se celebran en la Ribeira Sacra que en vez de servir de escaparate exclusivamente para las bodegas locales las admite de todo el territorio de la denominación de origen. El cambio era inevitable porque las pequeñas bodegas familiares que armaron la feria en sus orígenes eran cada vez menos. Los quirogueses asumieron ese cambio de fondo con naturalidad, seguramente también porque su feria sigue siendo una enorme fiesta de la que disfrutan todos, pero especialmente los más jóvenes.
A ellos se dirigía sobre todo Afra Blanco cuando subió al palco a las ocho y media de la tarde de este sábado. Acompañada por el alcalde José Luis Rivera, aseguró desde allá arriba que sabe apreciar el vino es por sus raíces quiroguesas: «O amor polo viño descubrino hai anos nesta festa».
Con ella y el alcalde, se subieron al palco concejales del nuevo Gobierno municipal salido de las urnas en mayo del año pasado. Allí estaban, entre otros los concejales Luis Manuel Arias, de Independentes por Quiroga, Vicente Parra, del PSOE, y Xosé Manuel Fernández, del BNG. El único cargo institucional que vino de fuera fue la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.
Tras el pregón, llegó la entrega de premios del concurso de las mejores camisetas de la feria. Y a continuación, una fiesta con música de Disco Móvil LB que iba a durar hasta bien entrada la noche.
Lo que queda para hoy
Pero a la Feira do Viño de Quiroga le queda todavía un día. El domingo empieza a las 11.00 horas con las alboradas del grupo de gaitas O Recanto. A la una menos cuarto de la tarde, tras una recepción de autoridades, el Ayuntamiento entregará en la casa casa consistorial los premios a los bodegueros que mejor puntuación obtengan en la cata oficial. El grupo de música tradicional Érbedo actuará a continuación en la carpa de las bodegas,
Y por la tarde, el grupo Queiman e Pousa representará a partir de las 18.00 horas el espectáculo «De pura cepa», un homenaje teatralizado a los viticultores. La última actividad prevista en el programa es una actuación de la charanga Fuego en el recinto de la feria a partir de las 18.00 horas.