Al concurso de Semente Ribeira Sacra se presentan 85 ideas empresariales

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ganadores y finalistas de la pasada edición del concurso junto a miembros de la asociación
Ganadores y finalistas de la pasada edición del concurso junto a miembros de la asociación NEMESIS AUDIOVISUAL

Es la segunda participación más alta desde que se puso en marcha a raíz del premio gordo de la lotería

06 jun 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

El plazo de presentación de ideas para el décimo concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra se cerró con 85 propuestas inscritas. Es la segunda cifra de participación más alta desde la puesta en marcha del certamen en el año 2014, cuando cayó el Monforte el gordo del sorteo del Niño. La asociación que convoca los premios se constituyó entonces con el objetivo de conseguir que aquel dinero se tradujese de algún modo en iniciativas generadoras de riqueza en la zona. Solo en la sexta convocatoria, que coincidió con la pandemia, se superó el dato de este año al presentarse al concurso 87 iniciativas por parte de otros tantos emprendedores.

«O concurso, incentiva iniciativas empresariais chegadas de calquera lugar, tendo prioridade as vinculadas co medio rural e co territorio Ribeira Sacra en particular», señalan desde la asociación que lleva el nombre del certamen. El plazo de presentación de ideas estuvo abierto entre el 1 de marzo y el pasado 31 de mayo. Los datos de participación se dieron a conocer este jueves. Del total de propuestas, 28 llegan de la propia Ribeira Sacra. Los emprendedores gallegos firman la mayor parte de las ideas inscritas, aunque también llegaron de León, Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas e incluso de Portugal.

«Teñen que ver —detallan los organizadores— co mundo do viño, do turismo, da agricultura e a silvicultura, pero tamén coa cosmética, cultura, moda, ecoloxía, educación, novas tecnoloxías, promoción do emprego, servizos, vivenda, roteiros, deportes, gastronomía, ou aplicacións vinculadas coa saúde e o medio rural».

Los diez finalistas

El jurado deberá escoger las diez propuestas de mayor interés con arreglo a los objetivos del concurso. Su decisión se hará pública el próximo 22 de julio. En previsión de que alguno de los finalistas se retire finalmente, quedarán en reserva tres de las ideas presentados. Entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre los autores seleccionados deberán completar los proyectos que esbozaron en sus propuestas.

Una vez presentada la documentación se convocará a los finalistas para la exposición y defensa de los proyectos, que será a lo largo de la mañana del 26 de octubre en el Parador de Turismo de Monforte, donde también tendrá lugar la cena posterior en la que se entregarán los premios. El ganador recibirá 10.000 euros, y 6.000 y 4.000 euros, respectivamente, los que queden segundo y tercero.