Noa Díaz y Ximena Prats se doctoran en el campeonato del mundo

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Las monfortinas lograron la única medalla para la selección española

19 ago 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

El deporte monfortino está de enhorabuena. Este fin de semana, dos jóvenes promesas del Quixós, Noa Díaz y Ximena Prats hicieron historia al conquistar su primera medalla de un campeonato del mundo de piragüismo en la modalidad de descenso. Las dos y Eider Larrañaga consiguieron el metal de bronce en la modalidad de C-1 patrullas.

Las piragüistas del Quixós y su compañera dieron la única medalla a la selección española en la categoría sénior, siendo ellas juveniles de último año. Hay que destacar que tan solo las tres fueron capaces de oponer resistencia a Francia, que arrasó, y a la República Checa.

Noa se quedó a las puertas de conquistar una segunda medalla. La monfortina y su compañera en el Centro de Alto Rendimiento de León, Eider Larrañaga, fueron cuartas en la prueba de C-2.

Esta medalla de bronce viene a refrendar el gran trabajo que lleva haciendo el Quixós bajo la batuta de su director deportivo, Santi Díaz. Haber conquistado este metal tiene mucho mérito, ya que Noa y Ximena aún son juveniles de último año, y además, han competido en un río que nada tiene que ver con el Cabe, que es el escenario en el que entrenan a diario.

Si hay una persona que está muy satisfecha ese es el míster, Santi Díaz, que vive las 24 horas por y para el piragüismo. «No club estamos moi ledos pola consecución de esta medalla de bronce e polo bo papel que fixeron as nosas piragüistas no resto de probas nas que competiron. Hai que darse conta que lle deron a España a única medalla en categoría sénior neste mundial», comenta Santi Díaz.

Este éxito solo es el principio, y es que llegarán más medallas en mundiales para el Quixós.

Las dos jóvenes promesas del Quixós pueden marcar una época

Noa Díaz y Ximena Prats viven uno de los mejores momentos de su carrera deportiva tras la consecución de esta medalla de bronce. «Non hai palabras para definir o que sinto por lograr esta medalla. É increíble, o máximo ao que aspira todo deportista», señala Noa Díaz.

La joven promesa del Quixós reconoce que no fue sencillo por el potencial de Francia y de la República Checa, aunque admite que ellas sabían que podían dar el golpe. «Fomos a por todas, e incluso pudemos lograr outra medalla na clásica de patrullas. Por 20 segundos», comenta.

A la pregunta de si lograr esta medalla supone mayor presión o motivación. «As dúas cousas», puntualiza Noa, cuyo sueño es llegar a competir en unos Juegos Olímpicos.

En la misma línea se pronuncia Ximena. «Isto é o máximo. Estou moi orgullosa de contribuir a que España lograra a primeira medalla nesta modalidade nun mundial», dice Prats.

La monfortina, que este año inicia sus estudios de Farmacia en Santiago, ya piensa en el Nacional de los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre.