Ribeira Sacra entrega en su comida navideña los premios del mundial de vinos extremos

La Voz

LEMOS

Entrega de los premios durante la celebración navideña
Entrega de los premios durante la celebración navideña CEDIDA

20 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra celebró este viernes su tradicional comida navideña, que tuvo como escenario este año el restaurante monfortino Manuel Bistró. Como es habitual en las últimas ediciones, sirvió además para proceder a la entrega de los premios obtenidos por las bodegas de esta denominación de origen en el mundial de vinos extremos celebrado en la región italiana de Aosta. En este concurso anual participan vinos de todo el mundo con el denominador común de proceder de viñedos cuyo cultivo está condicionado por las dificultades orográficas.

Los principales galardones de Ribeira Sacra en esta cata, las medallas «gran oro», fueron para el godello Pazo da Maga 2023, de la bodega del mismo nombre ubicada en Sober, y el mencía Quitapesares, que elabora Adega Vella en el pueblo ourensano de Abeleda. Otros once vinos merecieron una medalla de oro: los tintos a Heroica 2019 (Vía Romana), Pizarras y Esquistos 2021 (Ponte da Boga), Pazo de la Cuesta Brancellao 2022, Don Xoán 2023 (Bodega Gullufre), Prómine Singular 2023 (Bodegas Petrón), Ibio 20221 y Carcava 2023 (Don Bernardino), Don Cosme 2022 y As Covas 2019 (Bodega EDV) y Origen 2020 (Regina Viarum), así como el godello de la bodega EDV Inseparables 2021.

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, señaló que estos resultados reflejan el esfuerzo y la apuesta de las bodegas de Ribeira Sacra por la calidad en un contexto complicado por el descenso generalizado de las ventas de vino. Las distinciones obtenidas, según destacó, sin un aval más para el prestigio internacional alcanzado por esta pequeña denominación.

«Estamos a facer unha aposta clara pola calidade dos nosos viños. Queremos tamén mellorar a dixitalización da denominación de orixe e dos nosos viticultores. Temos que poñer en valor a axuda o mantemento da paisaxe que axudara a manter a rendibilidade das explotacións vitícola», dijo Lombardía en su intervención.

El presidente del consejo regulador anunció que en materia promocional el consejo regulador volverá a estar presente en la feria Prowein de Düsseldorf y en la Barcelona Wine Week. También avanzó, por otro lado, que se hará un especial esfuerzo para la formación de las bodegas de cara a competir en los mercados internacionales y que será prioritaria la certificación de la ruta del vino de Ribeira Sacra, para la que se trabaja en una nueva página web.