Enero es la época de inicio de esta labor, aunque en zonas como Pesqueiras va muy adelantada
05 ene 2025 . Actualizado a las 15:54 h.Aunque en algunas viñas se adelanta a diciembre, y hay quien la realiza incluso antes de la caída de la hoja, enero marca tradicionalmente el comienzo de la poda de las vides en la Ribeira Sacra. Sin circulación de savia por la parada vegetativa invernal, los viticultores realizan los cortes que permiten un desarrollo adecuado de las cepas. También sirven para medir, dejando más o menos brotes, la carga productiva de la cosecha.
Para los viñedos acogidos a la denominación de origen, el tope en la vendimia del 2025 será de 7.500 kilos por hectárea en las uvas tintas. Una medida con la que se busca adecuar el volumen de uva a la demanda de vino en la próxima cosecha y, al mismo tiempo, incidir en la mejora de la calidad en a un mercado cada vez más competitivo.
La foto que acompaña estás líneas es de la ribera del Miño en Pesqueiras, del lado del municipio de O Saviñao, una zona de viñas en pendiente próxima al embalse de Belesar donde la poda parece ir muy adelantada. En la imagen se aprecia la convivencia entre las cepas en vaso cultivadas en bancales y en emparrado, configuración más habitual en los lugares de la costa de producción vitícola.