PP y BNG polemizan por la compra de un todoterreno para el Ayuntamiento de A Pobra

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Antonio Ameijide, portavoz del PP. en un pleno de la Diputación
Antonio Ameijide, portavoz del PP. en un pleno de la Diputación ALBERTO LÓPEZ

Los populares ven excesivo gastar 92.000 euros y el alcalde les pregunta si no quieren que la Diputación invierta en el municipio

04 jun 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

BNG y PP abrieron un pulso político en A Pobra do Brollón a cuenta de la firma de un convenio con la Diputación de Lugo para la compra de un todoterreno por parte de este Ayuntamiento. Los populares ironizan sobre el gasto previsto en la adquisición del vehículo —algo más de 92.000 euros— viendo el estado en que se encuentran algunas carreteras de ese municipio de titularidad provincial. El alcalde, José Luis Maceda, sale al paso de estas críticas y pregunta al PP si está en contra de que la Diputación invierta en el concello.

El detonante de la polémica fueron unas declaraciones del portavoz del grupo popular en la Diputación, Antonio Ameijide, quien sugirió que podría ser más operativo comprar dos vehículos de estas características con lo que se va a gastar «nun todoterreo de luxo». «Chámanos a atención —dijo— se simplemente é para desprazarse por dentro do municipio». Ameijide aseguró además que esta entrega de fondos «a dedo» es una muestra más del «municipalismo de amiguetes» que a su juicio practica el gobierno de la Diputación.

La respuesta del alcalde de A Pobra no se hizo esperar. «Non é un vehículo para uso do alcalde ou das concelleiras, como suxiren as declaracións demagóxicas do portavoz do Partido Popular na Deputación, senón un todoterreo que utilizará o persoal municipal para atender servizos fundamentais como o alumeado, o abastecemento de auga ou o funcionamento de espazos públicos», señaló el nacionalista José Luis Maceda. «O Partido Popular da Pobra do Brollón —añadió— debería explicar ás veciñas e veciños que pensa das declaracións do seu portavoz provincial e se quere ou non que a Deputación de Lugo invista neste concello».

Maceda firmó el convenio para la compra del vehículo con el área de Medio Rural de la Diputación de Lugo. Según destacó el alcalde, esta incorporación al parque municipal se suma a otras costeadas por ese mismo departamento provincial, como la adquisición de un tractor de segunda mano, una desbrozadora y diferentes herramientas.