Una subvención de la Xunta cubrirá el 80% de los costes previstos
13 nov 2024 . Actualizado a las 19:38 h.El Ayuntamiento de Bóveda recibió una ayuda de la Xunta para realizar obras de mejora en el vivero de empresas construido recientemente en el polígono industrial del municipio. Según indican desde el gobierno local, la actuación tendrá un coste de 51.607 euros, de los que el 80% será cubierto por el Gobierno gallego —en dos anualidades—, mientras que el Concello aportará el 20% restante.
La subvención de la Xunta fue concedida dentro de una línea de ayudas destinadas a la creación, reforma o dotación de equipamientos e infraestructuras de viveros de empresas situados en parques industriales. Los responsables municipales señalan que la intervención prevista tiene el objetivo, por una parte, de «mellorar as prestacións do edificio e a eficiencia enerxética do mesmo ao mellorar a envolvente mediante a instalación dun novo illamento térmico no falso teito da zona administrativa do viveiro». Con ello, añaden, se conseguirá una mejora ambiental, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Las obras, además, tienen la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios optimizando las dotaciones existentes y dotar el edificio de unas instalaciones de climatización «adecuadas e enerxeticamente eficientes». Por otra parte —agregan desde el Ayuntamiento— el edificio será dotado «dun novo sistema de proxector e pantalla eléctrica, mellorando o equipamento do viveiro e alcanzando unha mellora no uso das instalacións polos usuarios así como unha mellor xestión das actividades».
Según apunta el alcalde, José Manuel Arias, estas actuaciones se consideran «imprescindibles», ya que el edificio del vivero de empresas no cuenta actualmente con las infraestructuras que está previsto construir y que se necesitan para «un uso adecuado das instalacións». Con este proyecto, añade el regidor, se favorecerá la «creación de espazos físico de calidade para o nacemento de novas empresas de carácter industrial» y se conseguirá «un funcionamento máis eficiente das instalacións, menor consumo de enerxía, maior eficiencia enerxética, menor custo asociado e unhas mellores prestacións».
En la construcción edificio del vivero de empresas de Bóveda, que comenzó en enero del año pasado, se invirtió un total de 450.000 euros. La Consellería de Economía, Empresa e Innovación aportó el 80% de los costes y el resto fue cubierto por el Ayuntamiento. El inmueble cuenta con espacios destinados a despachos, salas de reuniones, conferencias y reprografía, así como zonas de formación individualizada y conjunta y de formación práctica.