Chantada y Sober celebran sus tradicionales romerías del 8 de septiembre

CHANTADA

Los santuarios de O Faro y Cadeiras atrajeron este domingo a numerosos fieles

08 sep 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

El santuario de O Faro, en Chantada, fue escenario este domingo de la jornada principal tradicional romería en honor de Virgen. La celebración comenzó el sábado con el traslado de la imagen de la Virgen —denominada la hija— que se guarda en la iglesia de la parroquia de Requeixo y que se encuentra en el camino con otra imagen —la madre— que se guarda en la ermita situada en lo alto del monte.

La celebración continuó durante la mañana de ayer con la llegada de numerosos fieles que suben hasta el santuario —en algunos casos haciendo de rodillas una parte del recorrido— para asistir a una misa solemne que fue oficiada al mediodía. En los actos religiosos participó el obispo lucense Alfonso Carrasco. La de este domingo fue una celebración especial, ya que se colocaron en la imagen de la Virgen unas joyas elaboradas por la orfebre Susi Gesto. Estas piezas fueron fabricadas en un taller impartido el pasado mayo en el Pazo de Sabadelle, en Chantada. Al acto asistió el alcalde Manuel Varela. La romería del santuario de O Faro no solo atrae a numerosos chantadinos, sino también a muchos vecinos de otros municipios próximos, como el de Lalín.

Este domingo también se celebró otra de las romerías tradicionales del sur de la provincia, la del santuario de Cadeiras, en el municipio de Sober. En este caso se trata de la festividad de la Virgen de los Remedios. Numerosos vecinos asistieron por la mañana a los actos religiosos celebrados en el templo, situado en la parroquia de Pinol, en el entorno del cañón del Sil. En los alrededores del santuario se celebró además una popular fiesta campestre.