La mina de O Courel saca ahora su mercancía por carreteras locales
FOLGOSO DO COUREL
La empresa recurre a camiones más pequeños para rodear la zona del derrumbe
26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El hundimiento de la carretera por la que sacaba su producción al mercado no detiene la actividad en la mina de pizarra de O Courel. La empresa propietaria de esta explotación está recurriendo a carreteras secundarias y a camiones con poca carga para poder seguir trabajando. En la dirección de Cupa, el grupo propietario de esta cantera, no quieren confirmar nada a este respecto, pero insisten en que sus planes pasan por mantener la actividad y el actual nivel de empleo.
Los portavoces de Cupa guardan silencio sobre qué alternativas quieren aplicar para seguir poniendo en el mercado la pizarra extraída y tratada en las instalaciones de La Campa, la filial que explota la cantera de Santa Eufemia, en el municipio de Folgoso do Courel. Una vez constatado que el derrumbe que el domingo pasado se comió doscientos metros de la carretera Quiroga-O Courel (LU-614) solo afectó parcialmente a su mina, el principal problema para que la empresa pudiese seguir operando en esta zona era encontrar una vía de salida para su producción. El vial que se vino abajo no es solo el itinerario más rápido para llegar a la red principal de carreteras, sino que también es el único de Folgoso do Courel con capacidad para camiones de gran tonelaje.
Al contrario que otras empresas del sector, La Campa procesa el mineral en el mismo lugar del que lo extrae. Las que tienen sus instalaciones de transformación alejadas del punto de extracción tienen que recurrir a trasladar las rocas por carretera en grandes camiones tipo dúmper. Si el hundimiento de este domingo se hubiese producido entre la mina de Santa Eufemia y la nave de procesado, el problema sería mucho mayor. En este caso, la empresa no tiene que encontrar itinerarios capaces de soportar esos pesados transportes de mineral en roca. Lo que está haciendo estos días es utilizar camiones de tres ejes, en vez de los articulados de mayor capacidad y tamaño.
El derrumbe afecta a dos de las siete galerías subterráneas de esta cantera
La mina que gestiona en la parroquia de Santa Eufemia la filial local del grupo Cupa en O Courel está formada por siete galerías. El hundimiento de la ladera que está encima de esta explotación hizo que dos de estas galerías se viniesen abajo. Según las fuentes consultadas, la empresa sigue trabajando en las que le parece que ofrecen suficientes garantías de seguridad.
La suerte quiso que ese derrumbe se produjese en domingo, una jornada en la que la actividad en la empresa es mínima. No son días que la empresa esté completamente vacía, pero apenas hay personal trabajando y no se produjo ninguna víctima.
Cerca de 120
La Campa emplea en estos momentos a cerca de 120 trabajadores. Una parte significativa de esta plantilla está formada por personal que reside fuera de Folgoso do Courel, pero aún así se trata de un activo económico fundamental para un municipio como este, que en estos momentos supera por muy poco los mil habitantes y en el que no hay muchas más alternativas de empleo.