La localidad de Folgoso do Courel recibirá ayudas especiales por haber sido incluida entre las de mayor riesgo de incendios forestales de Galicia
08 jun 2022 . Actualizado a las 20:09 h.Los vecinos de Meiraos podrán beneficiarse de ayudas especiales de la Xunta para desbrozar terrenos invadidos por la maleza, ya que esta parroquia del municipio de Folgoso do Courel es la única de la provincia que ha sido calificada como de alto riesgo en el nuevo plan de prevención de incendios forestales de la Xunta. Según los criterios establecidos para entrar en esta categoría, en la parroquia deben haberse registrado al menos siete incendios en los últimos cinco años. Durante este tiempo, en Meiraos se produjeron ocho incendios que quemaron en total 787,56 hectáreas. «A parroquia cumpre os requisitos para recibir estas axudas, algo que era mellor que non se cumprise, porque o ideal sería que non houbese incendios», dice la alcaldesa Dolores Castro.
La regidora señala que los vecinos de Meiraos que tengan problemas para desbrozar las fincas situadas en torno a los núcleos de población —en un radio de cincuenta metros— podrán acogerse a un convenio establecido entre la Xunta y la empresa Segsa para realizar estos trabajos. «Abonando unha cota, poderán despreocuparse durante varios anos, porque as rozas serán realizadas pola Xunta e por Segsa», explica.
La regidora dice por otro lado que el Ayuntamiento pretende extender a otras localidades del municipio un plan de ayudas para que a los vecinos les resulte más fácil desbrozar los terrenos situados en el entorno de los núcleos de población. «Aínda non sabemos que formula adoptaremos para cumprir este obxectivo, pero cremos que é algo moi necesario para previr os incendios nas demais parroquias que non poden acceder ás axudas que se ofrecerán en Meiraos», señala Castro. «Hai moitas fincas que son propiedade de persoas que viven fóra e ás que lles resulta difícil encontrar quen se ocupe de rozar os terreos, e o que pretendemos é buscar unha solución para que este labor poida levarse a cabo», agrega.
Problemas de titularidad
Otro problema que se presenta a la hora de desbrozar, señala asimismo la alcaldesa, es que en muchos casos es complicado determinar quiénes son los propietarios de los terrenos. El año pasado, el Ayuntamiento contrató a una persona para inventariar las fincas de todo el municipio que estaban en situación de riesgo de incendios y que necesitaban desbroces. «Había moitísimas, cerca de 3.000, pero detectamos unha grande cantidade de erros no catastro e resultou que moitas desas fincas estaban a nome doutras persoas, non dos seus verdadeiros propietarios», dice la regidora.
El Ayuntamiento también contrató este año a una persona para continuar este trabajo y envió al catastro los datos corregidos sobre la titularidad de los terrenos que estaban asignados erróneamente. «O primeiro que hai que facer é saber con certeza quen son os donos de todos os terreos que necesitan rozas e despois buscaremos a maneira de facilitarlles o traballo para reducir o risco de incendios o máximo posible», concluye la alcaldesa.