«O que máis lle doe a Xan e que o lume se levase as súas fotos»

FOLGOSO DO COUREL

Xan de Vilar, en su museo etnográfico, antes de que la casa fuese pasto de las llamas
Xan de Vilar, en su museo etnográfico, antes de que la casa fuese pasto de las llamas CEDIDA

Una campaña trata de reunir material etnográfico para reabrir el museo de Xan de Vilar  que ardió en los incendios de O Courel

26 jul 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel promueve una iniciativa en favor de la recuperación del desaparecido museo etnográfico de Xan de Vilar. La casa que lo albergaba, junto con la práctica totalidad de esa aldea, ardió a causa de los últimos incendios. «Convidamos a quen queira a sumarse a doar obxectos etnográficos para o museo de Xan. Tamén imos iniciar a recuperación de fotos relacionadas con Vilar e con Xan», detalla el comunicado municipal que da cuenta de la propuesta.

«Xan o leva ben, dentro do que cabe. O que máis lle doe é ter perdido co lume as fotos, porque con elas vanse moitos recordos», señala Guillermo Díaz Aira, amigo del creador de ese museo particular, que era la memoria viva de la historia más reciente de O Courel. Juan Sánchez Rodríguez, más conocido como Xan de Vilar, había reunido allí las herramientas y utensilios tradicionales más representativos de la vida cotidiana en la sierra hasta hace pocos años.

Todas las personas que quieran colaborar pueden ponerse con contacto con el Ayuntamiento a través del correo info@folgosodocourel.com o del teléfono 606 118 944. El material recopilado se custodiará en las dependencias municipales hasta que pueda inaugurarse el nuevo museo de Xan de Vilar.

El museo destruido por el fuego albergaba carros de varios tipos, yugos de múltiples modelos, todos los aperos que se utilizaban en la elaboración del lino, candiles y faroles de carburo y petróleo, y nasas de las empleadas para la captura de anguilas y truchas en el río Lor. También se podían ver en su casa utensilios de cocina, potes, sulfatadoras de cobre, un aparato de hacer fideos para la sopa, camas antiguas, bombos para asar las castañas, bandoxos para pelar castañas, una amplia colección de llaves, y sierras de aire y portuguesas.

Xan de Vilar recorrió pacientemente la mayor parte das aldeas de la montaña de O Courel para conseguir las piezas que mostraba en su museo. Buena parte de los materiales fueron regalados y otros tuvo que comprarlos, pero algunas veces no pudo hacerse con piezas que le interesaban por la negativa de los propietarios a venderlas o cederlas. «Hai xente que nin as dá nin as vende, prefiren deixalas apodrecer», comentaba en una entrevista publicada en este diario en el 2011.