Folgoso do Courel pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los incendios
FOLGOSO DO COUREL
El pleno aprueba un acuerdo que reclama también la implicación de la Xunta y de la Diputación en la reparación de los daños
28 jul 2022 . Actualizado a las 18:05 h.La corporación de Folgoso do Courel acordó esta mañana solicitar del Gobierno la declaración de este municipio como zona catastrófica por la última oleada de incendios. Esta petición forma parte de un paquete más amplio de propuestas dirigidas a las diferentes administraciones, de las que el Ayuntamiento espera conseguir «a máis ampla colaboración de todos os poderes públicos» frente a los daños causados por el fuego.
En esa línea, el pleno demanda de la Xunta apoyo técnico a los vecinos en la valoración de los daños y la tramitación las ayudas por esta emergencia que ya aprobó el Gobierno gallego. Por último, apela a la Diputación de Lugo para que habilite otra línea específica de subvenciones destinadas a paliar los daños de los incendios y que facilite el asesoramiento necesario a los afectados para que puedan beneficiarse de esos incentivos.
El Ayuntamiento, por su parte, ofrece su colaboración «para a avaliación dos danos producidos, así como para a tramitación das solicitudes de axuda que se formulen polos afectados» en las líneas de apoyo que pongan en marcha las administraciones estatal y autonómica.
La corporación adoptó estos acuerdos en una sesión extraordinaria que tuvo lugar a primera hora de esta mañana. De todos ellos, el de mayor alcance por el volumen y la cuantía de las ayudas que implica es la solicitud de declaración de zona catastrófica, cuya aprobación corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios correspondientes y previo informe de la administración autonómica.
Para aplicar la consideración de zona catastrófica se valora «que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales».
La solicitud de esta declaración —ahora denominada técnicamente «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil»— debe partir de la administración pública interesada, en este caso el Ayuntamiento de Folgoso do Courel. El acuerdo adoptado por el pleno reclama el respaldo de la Subdelegación del Gobierno para que, en caso de aprobación de las ayudas, ponga a disposición de los vecinos todos los medios necesarios para acogerse a ellas.
Según la información sobre este tipo de procedimientos que ofrece la web del Ministerio del Interior, uno de los aspectos que se valoran en la declaración de zona catastrófica es que la emergencia en cuestión haya obligado a activar el nivel 2 de emergencia. Este supuesto se dio en varias poblaciones de Folgoso do Courel —e incluso en la capitalidad del municipio— durante la oleada de incendios, que tuvieron que ser desalojadas debido a la proximidad del fuego a las viviendas.
El acuerdo adoptado por el pleno alude a las «sucesivas resolucións da Consellería de Medio Rural decretando, como medidas preventivas, a situación 2 —que é o segundo nivel máis alto de emerxencias na comunidade galega— en non poucos dos incendios que se sucederon». «O lume —señala el texto— afectou a multitude de núcleos de poboación arrasando vivendas e infraestruturas privadas, plantacións, equipamentos agrícolas, apícolas e forestais». Buena parte de ellos, según precisa, se encuentran situados en el geoparque de la Unesco Montañas do Courel.
La solicitud de zona catastrófica aprobada por el Ayuntamiento pone de manifiesto que el fuego «obrigou a pechar diversas estradas de acceso ó municipio, xerou cortes de subministro eléctrico, afectou a traídas e auga, arrasou aldeas e calcinou boa parte do patrimonio natural, flora e fauna» del municipio de Folgoso do Courel. «A situación —subraya el acuerdo— revestiu un carácter de emerxencia extraordinaria e excepcional sen precedentes».
El texto que recibió el visto bueno de la corporación detalla que se movilizaron a centenares de brigadistas y la Unidad Militar de Emergencias para combatir los incendios originados el pasado 14 de julio en el entorno de las poblaciones de Froxán, Eiriz y Seceda, «que se viron agravados fortemente nos días sucesivos por mor das elevadas temperaturas, expandíndose a gran parte do termo municipal e arrasando aproximadamente 11.100 hectáreas de terreo».
En las labores de extinción también colaboraron, destaca la corporación, «veciños e veciñas que decidiron permanecer nas súas aldeas para defender persoalmente os seus fogares».
«O Concello de Folgoso do Courel encóntrase, a día de hoxe, nunha situación de ‘catástrofe', a cal, de acordo co regulado no Sistema Nacional de Protección Civil, é unha situación ou acontecemento que altera ou interrompe substancialmente o funcionamento dunha comunidade ou sociedade por ocasionar gran cantidade de vítimas, danos e impactos materiais, cuxa atención supera os medios dispoñibles da propia comunidade», concluye el acuerdo.