O Courel,a la espera de ayudas para reponer infraestructuras turísticas
FOLGOSO DO COUREL
El Concello realiza un inventario de los daños causados por los incendios
20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Entre los múltiples estragos causados por los incendios forestales que sufrió el mes pasado el municipio de Folgoso do Courel hay que contar la destrucción de numerosos elementos que formaban parte de la infraestructura turística del territorio. Uno de ellos es un puente de madera que cruza el cauce del Lor entre Vilamor y Froxán. «A ponte non chegou a derrubarse, pero está inutilizada porque agora é moi perigoso pasar por ela», señala la alcaldesa Dolores Castro. La construcción formaba parte de una ruta de senderismo que une ambas localidades y que ahora está cortada.
El fuego también destruyó por completo el mirador de Teso Grande, en las cercanías de la localidad de Froxán. Pero los daños no se quedaron ahí ni mucho menos. La regidora señala que los incendios quemaron además las barandillas de madera y los letreros de otros miradores repartidos por el territorio municipal y numerosas señales y paneles interpretativos instalados en diferentes rutas de senderismo y elementos de interés, como los castros. «O lume non so afectou ás estruturas de madeira, porque tamén hai algúns sinais metálicos que quedaron chamuscados e inservibles», añade.
El Ayuntamiento de Folgoso do Courel prepara un inventario de los daños provocados por el fuego con el fin de solicitar ayudas institucionales para reponer estos elementos cuando sea posible. Por ahora no se efectuó una estimación del coste económico que tendrán todas estas pérdidas. «De todas maneiras, a lista será moi longa, porque os incendios afectaron á metade do municipio e hai moitas cousas que se queimaron», indica asimismo la alcaldesa.
Reservas canceladas
Además de los cuantiosos daños materiales y medioambientales, los incendios también han tenido un impacto negativo en la afluencia de visitantes al municipio. «A xente colleu medo e houbo bastantes cancelacións de reservas», dice a este respecto Dolores Castro. «A pesar de que a paisaxe quedou moi afectada esperamos que haxa unha recuperación no terreo do turismo, porque despois de todo o que pasou, o que máis necesitamos agora é precisamente que veñan visitantes», comenta.
El fuego afectó a tres castros, haciendo más visibles sus antiguas construcciones
Los incendios forestales de este verano afectaron a tres castros situados en diferentes puntos del municipio de Folgoso do Courel: los de Vilamor, Vilar y Seceda. El fuego arrasó totalmente la vegetación que cubría en parte estos asentamientos. Las llamas también se acercaron al castro de A Torre —o de Sobredo—, pero no llegaron a tocar sus construcciones aunque una gran parte del monte donde se encuentra quedó calcinada.
En el castro de Vilar, la pérdida de la vegetación puso al descubierto varias estructuras constructivas que antes no eran visibles, por lo que presenta ahora un aspecto notablemente diferente del que ofrecía antes del incendio. En el castro de Vilamor también se pueden ver ahora algunas partes de sus estructuras que antes no se apreciaban.
El arqueólogo Iván Álvarez Merayo, que en su día trabajó en unas catas en el castro de A Torre, señala que los incendios difícilmente pueden haber causado daños de consideración en las antiguas estructuras de piedra. Pero aunque estos asentamientos sean ahora más fáciles de observar, Álvarez opina que el efecto de los incendios no se puede considerar beneficioso en ese sentido. «Tendo en conta os grandes danos ambientais e paisaxísticos que sufriu a serra, creo que non se pode dicir que houbese algo positivo nestes sucesos aínda que agora se poidan ver mellor as estruturas dalgúns castros», señala.
La alcaldesa de Folgoso do Courel apunta por otro lado que los incendios también afectaron a alguna de las alvarizas situadas en la parte norte del municipio, que fueron integradas el año pasado en una ruta turística creada dentro del plan Life Oso Courel, que se desarrolló entre el 2016 y el 2021.