La intervención se realiza en un tramo de 3,5 kilómetros y se prevé tenerla terminada para el otoño
02 mar 2023 . Actualizado a las 17:55 h.El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó este jueves las obras de ampliación de la carretera LU-651 de Seoane a Folgoso do Courel, que se centran ahora en las actuaciones de desmonte y terraplenado necesarias para instalar la nueva plataforma del vial. Los trabajos que se ejecutan actualmente corresponden a la primera fase del proyecto, que se desarrolla en el tramo que va de Seoane a la localidad de Ferrería Vella, de 3,5 kilómetros de longitud.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros, empezaron a ejecutarse el pasado septiembre. Durante las primeras semanas, los trabajos se centraron en la medición los terrenos, el transporte de los materiales de obras y la construcción de casetas y otras infraestructuras. Las operaciones en las que interviene la maquinaria arrancaron en noviembre. El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses, por lo que se prevé que los trabajos estén terminados para el próximo otoño.
Según afirman desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, las obras se llevan a cabo «co máximo respecto ambiental», siguiendo un diseño «no que se conxuga a mellora da funcionalidade e da seguridade cos valores ambientais da zona». En la intervención se ensanchará el tramo de Seoane a Ferrería Vella para dotarlo de dos carriles de tres metros de anchura y arcenes de medio metro. También está previsto construir cunetas transitables de noventa centímetros de anchura, rectificar varias curvas y ampliar dos pontones, así como levantar dos muros de contención. El proyecto incluye asimismo la construcción de un área de estacionamiento de autobuses en Seoane.
Daños de los temporales
En su visita, Arias también inspeccionó las obras de emergencia que se realizan en cuatro puntos de la carretera LU-651 —en el tramo de Folgoso a Seoane— para estabilizar varios taludes y muros que resultaron dañados por los últimos temporales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 230.000 euros. Según apuntó el delegado territorial de la Xunta, los trabajos realizados hasta ahora consistieron en construir muros de dique para sostener la plataforma del vial en tres lugares y en reponer el firme y los sistemas de contención de la calzada. El delegado territorial de la Xunta precisó que también se han efectuado los trabajos previos para actuar en un cuarto trecho donde se estabilizará un talud con un sistema de mallas ancladas. Si las condiciones meteorológicas se muestran favorables, añadió Arias, la intervención podría concluir a mediados de la semana próxima.