Protesta en O Courel por los atrasos en las obras de la carretera de Folgoso a Seoane
FOLGOSO DO COUREL
El anpa del colegio público del municipio, que convocó el acto, pide que los trabajos no se interrumpan este verano
09 jun 2024 . Actualizado a las 18:38 h.Decenas de vecinos del municipio de Folgoso do Courel participaron este viernes en una concentración de protesta por los retrasos en las obras de reforma de la carretera LU-651, que une la capital municipal con la localidad de Seoane. El acto fue convocado por la asociación de madres y padres de alumnos del único colegio público del concello.
Los representantes del anpa señalan que las obras comenzaron hace dos años y se siguen ejecutando en la actualidad aunque se limitan a un tramo de en torno a tres kilómetros de longitud, entre las localidades de Seoane y Ferrería Vella. Dicen asimismo que los trabajos se interrumpieron durante el verano, coincidiendo aproximadamente con las vacaciones escolares, y temen que esta situación se repita este año. De momento, sin embargo, las obras se siguen desarrollando con normalidad.
Los cortes de tráfico ocasionados por las obras en este tramo del vial, afirman por otra parte desde la asociación, no solo han provocado problemas en las rutas de transporte escolar, sino que afectan también «a toda a veciñanza e aos negocios locais». Un desprendimiento de rocas que se produjo recientemente en estos trabajos obligó a cerrar el tráfico en ese tramo de carretera, aunque se concedió un permiso excepcional para que pasasen los vehículos de transporte escolar en las horas de entrada y salida del colegio, situado en las cercanías de Seoane. La única alternativa para acceder al centro educativo es un camino que no se considera adecuado para el transporte escolar debido a su estrechez y a sus fuertes pendientes. Debido a esta situación, la directiva del anpa envió en su momento una queja por escrito a la Dirección Xeral de Mobilidade. El tráfico quedó reabierto la semana pasada en el tramo de carretera afectado por las obras.
El mes pasado, por otra parte, el BNG registró una iniciativa parlamentaria en la que exigía a la Xunta una solución definitiva a los problemas ocasionados por las obras en este tramo de la carretera.