La consellería espera acabar en otoño las polémicas obras en marcha en la principal carretera de O Courel
FOLGOSO DO COUREL
Empezaron en septiembre del 2022 y están indignando a los padres de alumnos del colegio por los problemas que provocan en el transporte escolar
12 jun 2024 . Actualizado a las 17:54 h.Las obras en marcha en la principal carretera del municipio de Folgoso do Courel estarán terminadas este otoño. Al menos esas son las previsiones con las que trabaja la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, según explicó su titular este miércoles en el Parlamento en respuesta a una iniciativa del BNG. Estas obras consisten en la ampliación en un tramo de tres kilómetros de la parte de la LU-651 (Quiroga-Seoane do Courel) entre Folgoso y Seoane y empezaron en septiembre del 2022. La lentitud con la que avanzan y los cortes que provocan en el tráfico tienen soliviantado al vecindario, sobre todo a los padres de alumnos del colegio local, cuyo transporte escolar utiliza esta carretera.
La conselleira, María Martínez Allegue, explicó en su intervención en el Parlamento que si las obras van más lento de lo previsto es precisamente porque sus responsables tratan de reducir al máximo el impacto que tienen en el tráfico rodado y especialmente en el transporte escolar. A su juicio, ese esfuerzo dio resultado porque, según sus datos, solo fue preciso cortar la carretera por completo una vez el 19 de abril y tres días más en mayo, esta vez de forma imprevista, a causa de un desprendimiento de tierras. El resto del tiempo, insistió la conselleira, el tramo en obras permaneció abierto y con la circulación regulada por semáforos.
En la consellería anuncian que las obras se acelerarán en cuanto termine el curso escolar y serán más intensas durante el verano, con el objetivo de terminarlas en otoño. En septiembre se cumplirán dos años desde su inicio.
María Martínez Allegue explicó además que la Xunta tiene en fase de redacción el proyecto de la segunda fase de la ampliación de este tramo de la LU-651. La primera fase cuesta 3,4 millones de euros y servirá para mejorar los aproximadamente tres kilómetros que van entre Seoane y el lugar de A Ferrería Vella. La segunda empezará en la salida de la travesía que atraviesa A Ferrería Vella y terminará en la entrada norte de Folgoso. Ese segundo tramo es de 9 kilómetros y el coste estimado de las obras es de 6,2 millones de euros.
La conselleira dio estas explicaciones en el Parlamento a instancias del BNG, que a través del diputado Iago Suárez recordaba que los vecinos de la Serra do Courel sufrieron desde el 2022 los problemas derivados primero del derrumbe que aquel año se registró en otro tramo de esta misma carretera y más recientemente los inconvenientes causados por estas obras. Iago Suárez criticó que la Xunta pidiese a raíz del último corte en la zona en obras de la LU-651 que «as propias familias fosen as que levasen os estudantes aos centros educativos ou que directamente non acudan ás aulas».