El cartel de las fiestas que nunca llegó a la imprenta

MONFORTE DE LEMOS

La concejala de Cultura, Marina Doutón, junto al cartel ganador
La concejala de Cultura, Marina Doutón, junto al cartel ganador cedida

La concejala de Cultura desvela el diseño ganador del concurso. Aunque no hubo fiestas, el autor recibirá el premio de mil euros

19 ago 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

La concejala de Cultura, Marina Doutón, inauguró este miércoles una exposición que reúne los trabajos que se presentaron al concurso de carteles de las fiestas patronales. Hasta aquí, nada de particular. El Ayuntamiento organiza tradicionalmente por estas fechas una muestra recopilatoria con los originales de todos los participantes en el certamen. La particularidad de la exposición de este año es que será la única oportunidad de conocer un diseño ganador que no llegó a ilustrar ningún cartel.

Las fiestas de agosto sufrieron una primera cancelación en pleno estado de alarma, cuando las actuaciones musicales llevaban tiempo contratadas. El brote de covid-19 detectado en A Mariña a finales de junio obligó a dar marcha atrás en el programa alternativo que había diseñado el gobierno municipal en la desescalada. El alcalde, José Tomé, comparecía el pasado 20 de julio para comunicar la suspensión definitiva de los festejos.

El Ayuntamiento había seguido adelante con el procedimiento para elegir el cartel anunciador de las fiestas y Tomé avanzó entonces que el autor del trabajo seleccionado por el jurado recibiría el premio establecido inicialmente. El ganador —dijo el alcalde— «non ten culpa do coronavirus».

Marina Doutón desveló ayer el nombre del ganador del concurso, que presentó el trabajo con el seudónimo de Badú. El jurado del certamen se decantó por la propuesta del diseñador asturiano Javier Antonio Marina García, al que correspondió el premio en metálico de 1.000 euros que establecían las bases de la convocatoria.

Los veinte trabajos que se presentaron al concurso forman la exposición que podrá visitarse en la Casa de Cultura Lois Pereiro hasta el 31 de agosto. El cartel ganador, apunta Marina Doutón, «foi escollido polo seu colorido, pola alegría que transmite, así como pola súa orixinalidade». El diseño también recoge, según destaca, «todos os elementos representativos de Monforte».