Los diputados del PP por Lugo y Ourense reclaman al Gobierno qué aclare si van a ejecutar ambos trazados, que permitirían una reducción del viaje entre ambas ciudades de 23 minutos
15 mar 2021 . Actualizado a las 16:54 h.La construcción de las nuevas variantes de la reforma ferroviaria entre Lugo y Ourense van a paso más lento que el resto de actuaciones ya previstas o en ejecución. Las variantes de Rubián y de Os Peares ni siquiera tienen el estudio informativo hecho, tal y como acaba de confirmarle ADIF a los diputados populares por las provincias de Lugo y Ourense (Jaime de Olano y Joaquín García Díez, Celso Delgado y Ana Vázquez). Estos parlamentarios acaban de registrar en el Congreso una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno central «un decidido impulso ás melloras previstas na liña ferroviaria entre Lugo e Ourense, licitando e adxudicando as actuacións pendentes e avanzando na tramitación administrativa das variantes de Rubián (Bóveda) e Os Peares-Canabal, confirmando a súa execución e concretando un cronograma críble para a súa posta en servizo».
Los diputados del PP señalan que la construcción de ambas variantes implicaría una reducción de hasta 23 minutos en el recorrido de los 117 kilómetros que separan Lugo y Ourense, «ademais de posibilitar que oscidadáns lucenses aproveitasen a conexión do AVE en Ourense e viaxaran ata Madriden pouco máis de tres horas e cuarto».
La iniciativa parlamentaria se podrá debatir en la Comisión de Transportes, donde el secretario de Estado de Transportes, deberá dar explicaciones sobre qué planes tienen desde el Gobierno para llevar a cabo estas dos variantes. Además, desde el PP se quiere llevar el asunto a votación con el fin de ver cuál es la posición de los grupos sobre si es prioritario o no la construcción de ambas obras.
«Temos unha funndada preocupación de que o Executivo central abandone ou aparque sen data definida a execución das dúas variantes», señalaron De Olano y García Díez. «O que estamos a ver na recente resposta evasiva e sen concreción do ministerio ás catro preguntas formuladas sobre o momento administrativo destes proxectos e as datas que manexa para a súa licitación, na que se nos di que a incorporación dunha nova liña ou tramo á rede ferroviaria de interese xeral require a aprobación dun estudo informativo».
Otras fuentes incluso apuntan a que desde las empresas consultoras que trabajan para ADIF ya dar por descartado que se harán las dos variantes debido a sus elevados costes porque han dejado de ser prioritaria. Aun así, todo dependerá de si se consiguen fondos europeos del corredor atlántico, que podrían destinarse a estas variantes. Aun así, si finalmente se llegasen a construir, sería imposible su apertura en la actual década.
Los diputados del PP recuerdan que la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo fue presentada en mayo del 2018 por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, explicando las actuaciones previstas, tanto en electrificación, como en supresión de pasos a nivel, como en reforma de la vía, mejoras en los túneles, puentes y terraplenes. El ministro del PP, recuerdan, informó que se estaba desarrollando el estudio informativo «para definir as mellores alternativas en dous ámbitos: no tramo entre Ourense e Monforte de Lemos, a Variante dos Peares-Canabal; e, no tramo entre Monforte de Lemos e Lugo, a Variante de Rubián».
Para los diputados lucenses y ourensanos del PP todo cambió con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, hablando de demoras en las actuaciones previstas y sin noticias sobre ambas variantes. De Olano y García Díez se congratulan de los últimos anuncios de ADIF sobre las licitaciones de la electrificación del tramo ferroviario entre Monforte de Lemos-Lugo, la mejora de las intalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del túnel de Oural. «De todas estas actuacións, que levarán o seu tempo en ser executadas, nos congratulamos, pero estamos preocupados pola falta de noticias sobre a situación das dúas variantes antes aludidas que son esenciais para a mellora efectiva dos tempos de viaxe desta conexión e das que en maio de 2018 dicíase que iniciara o estudo informativo»
Las contradicciones de ministerio
Los diputados lucenses del PP señalan que dentro de su actividad de control parlamentario al Gobierno, en febrero del 2020, el ministerio «contaba cos estudos informativos das variantes redactados, pero máis dun ano despois aínda non foron sometidos a información pública e agora en febreiro de 2021 obtivemos unha resposta tan xenérica sobre estas variantes que nos procura moita inquietude e incerteza sobre o seu futuro».
El PP acaba de registrar, además de la comparecencia del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, varias preguntas sobre la mejora del trazado ferroviario de Lugo a Ourense, y entre ellas reclaman información sobre «se están activos ou suspendidos os contratos subscritos polo MITMA con INECO referidos ás Variantes dos Peares-Canabal e de Rubián, imprescindibles para a mellora da conexión ferroviaria entre Ourense- Monforte de Lemos-Lugo».