El final del acceso al puerto seco de Monforte sigue en la nevera de los presupuestos de la Xunta

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Salida por carretera del puerto seco en su conexión con la LU-933 (Monforte-A Pobra do Brollón)
Salida por carretera del puerto seco en su conexión con la LU-933 (Monforte-A Pobra do Brollón) CARLOS CORTÉS

Las cuentas para el 2023 prevén completar ese año el 60% de la reconstrucción de la carretera que se derrumbó en O Courel

21 oct 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

La reconstrucción de la carretera que se derrumbó en Folgoso do Courel y el acceso al puerto seco de Monforte. Esos son los dos únicos proyectos de infraestructuras vinculados al sur de Lugo que aparecen en la propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2023 con dotación económica diferenciada. Para completar el cuadro de las actuaciones que la Xunta se propone financiar el año que viene en esta zona hay que añadir el dinero asignado a mejoras en el Hospital Público de Monforte. Estas tres partidas suman algo menos de tres millones de euros, pero no está claro que todo este dinero se vaya a invertir. La partida para el acceso al puerto seco aparece de forma recurrente en los sucesivos presupuestos de la Xunta y no se llega a gastar.

De hecho, la Consellería de Infraestructuras reduce en esta ocasión el importe que reserva en teoría para terminar la carretera que tiene que conectar el puerto seco de Monforte a la red viaria principal. Desde el 2018 fue apareciendo con 750.000 euros en todas las propuestas de cuentas anuales de la Xunta, pero en los del 2023 sale con 500.000. Es un recorte que en realidad no tiene importancia, porque lo cierto es que ese proyecto lleva años congelado. En la Xunta atribuyen ese bloqueo al Gobierno central, al que acusan de no aprobar las autorizaciones que el proyecto requiere, entre otras cosas, para entroncar con la carretera N-120. Y en el Gobierno central lo niegan y dicen que la pelota está en el tejado de la Xunta.

El caso es que la cantidad simbólica asignada también esta vez hace prever que el proyecto siga en la nevera, a pesar de que en el 2023 se cumplirán nueve años desde que el puerto seco fue inaugurado. También es cierto que en este tiempo ninguna empresa se ha interesado por instalarse en este polígono industrial ideado hace más de veinte años como plataforma logística con conexión ferroviaria. El puerto seco dispone de salida, pero mediante una conexión que termina en la carretera Monforte-A Pobra. la LU-933, un vial sin arcén y ancho escaso que obliga a pasar por el casco urbano de Monforte para encontrar un acceso a la red principal de carreteras a través de la N-120.

El desvío provisional abierto por la Consellería de Infraestruturas a principios de agosto para salvar la zona del derrumbe de O Courel costó un millón de euros
El desvío provisional abierto por la Consellería de Infraestruturas a principios de agosto para salvar la zona del derrumbe de O Courel costó un millón de euros ALBERTO LOPEZ

Pero el acceso al puerto seco no es el proyecto con más presupuesto que la propuesta de cuentas de la Xunta recoge para el sur de Lugo el año que viene. Por segundo año consecutivo, la mayor previsión de inversión en infraestructuras se la lleva el municipio de Folgoso do Courel. Ya pasó en los presupuestos del 2022, con los 1.500.000 euros reservados para empezar la segunda fase de la ampliación de la LU-651 entre Seoane y Folgoso do Courel. Lo que ocurre es que ese dinero no se ha llegado a gastar. La principal carretera de la Serra do Courel sufrió el pasado mes de marzo un derrumbe, no en el tramo a ampliar sino en el que lleva cerca de diez años ensanchado, y eso parece haber trastocado los planes de obras para este municipio. El proyecto para la LU-651 que aparece en esta previsión inversora para el 2023 es de 2,8 millones de euros, pero son para la reconstrucción definitiva del tramo afectado por el derrumbe.

La Consellería de Infraestruturas abrió a principios de agosto un desvío provisional que permitió circular de nuevo por la LU-651 y que costó un millón de euros. Y hace unas semanas anunció que ya estaba listo el proyecto para la reconstrucción definitiva, que requiere de una inversión total de 4,8 millones. La cantidad presupuestada para el 2023 anticipa que ese año se gastará cerca del 60% del total necesario para terminar la reconstrucción.

La reforma integral pendiente en el hospital de Monforte

Otro punto de interés local en los presupuestos de la Xunta para el 2023 está en las cuentas de la Consellería de Sanidade, un departamento que tiene pendiente de terminar las mejoras anunciadas en el 2019 para el Hospital Público de Monforte, una reforma integral que requería inversiones que sumaban 15 millones de euros y que iba a durar cinco años. La llegada de la pandemia retrasó el inicio de esta reforma integral, que finalmente empezó en el 2021 con la ampliación del hospital de día para tratamientos de oncología y la modernización del servicio de farmacia, en unas obras que duraron cinco meses y costaron 1,4 millones de euros. La siguiente fase de la reforma integral anunciada en el 2019 está pendiente de empezar, pero en la propuesta de presupuestos que acaba de presentar la Xunta no aparece con una partida propia. La única asignación visible para el hospital de Monforte en el 2023 es de 300.000 euros en mejoras sin especificar. Habrá que esperar a comprobar si hay más fondos para este centro sanitario dentro de planes genéricos, que ahora no aparecen asignados específicamente para Monforte.

En todo caso, en la Consellería de Sanidade subrayan que sus presupuestos para el 2023 alcanzarán los 592.007.091 euros en la provincia de Lugo, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al 2022. Y en el apartado de inversiones destacan que están previstos 7,5 millones de euros en la compra de alta tecnología sanitaria para los tres hospitales públicos de la provincia. En concreto, el de Monforte se beneficiará directamente de la renovación de los cinco TACs de la provincia, que supondrá 2,2 millones. De esos cinco TACs que se van a renovar, tres están en el hospital de Lugo, uno en el de A Mariña y otro en el de Monforte.