El futuro mapa del contenedor marrón en el sur de Lugo, dónde lo habrá y dónde no
MONFORTE DE LEMOS
Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón lo suplirán con composteras y en otros municipios solo se solocará en la capitalidad
12 abr 2023 . Actualizado a las 19:01 h.Monforte y los otros cinco municipios que integran la comarca de Lemos utilizarán la línea de transferencia que se construirá en el polígono industrial de O Reboredo con vistas a la implantación de la retirada diferenciada de los residuos orgánicos que será obligatoria a partir de próximo mes de enero. También O Incio se servirá de las muevas instalaciones de este parque empresarial, aunque en ese concello la puesta en práctica del contenedor marrón al que irán los biorresiduos será parcial. Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón no piensan colocarlos y optarán por distribuir composteras para evitar sobrecostes en el servicio de recogida de basura, alternativa a la que pueden acogerse los municipios de menos de 2.000 habitantes.
Los alcaldes de Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober respaldaron con su presencia el pasado 3 de abril, junto con representantes municipales de Monforte, la presentación en el polígono de O Reboredo del proyecto de la nueva línea de transferencia. El regidor de Bóveda, José Manuel Arias, no pudo acudir por una cuestión de agenda, pero avanza que echarán mano también de esa planta cuando se ponga en práctica el nuevo sistema. En Bóveda solo se repartirán contenedores marrones destinados a la basura orgánica en la capitalidad del municipio y en Rubián. «Na zona rural imos arranxar repartindo composteiros para os residuos orgánicos», apunta el alcalde.
Bóveda ya se vale ahora de la planta existente en el polígono de Monforte para la clasificación de los residuos antes de su transporte al complejo de Sogama en Cerceda. La apertura en O Reboredo de la nueva línea para la basura orgánica que irá a parar al contenedor marrón supone una buena noticia para todos los concellos de la comarca y muy en particular para los de menos recursos.
Camiones más pequeños
«As opcións eran Lugo, Ourense ou A Rúa. A nivel de custes, levar alí ese tipo de residuos para nós era unha barbaridade», explica Arias. «Agora vaise poder facer o transporte dos residuos do contedor marrón cun camión pequeno», corrobora el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. Guitián, junto con su homólogo de Monforte, José Tomé, fueron los mandatarios de la zona que se implicaron en mayor medida ante la Consellería de Medio Ambiente para conseguir que Sogama invirtiese un millón de euros en la adecuación de las instalaciones de O Reboredo.
Al menos en teoría, ningún municipio debería estar a más de 50 kilómetros de distancia de las plantas de transferencia a las que deberá trasladarse de manera diferenciada la basura depositada en los contenedores de color marrón, como paso previo a su envío a las instalaciones destinadas a su compostaje. En la comarca de Monforte, sin embargo, no se cumplía ese supuesto, ya que los puntos de referencia eran O Ceao, en Lugo; San Cibrao, en Ourense; y A Rúa, en la comarca de Valdeorras.
Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel remiten sus residuos actualmente a esa última planta. Piensan seguir recurriendo a ella con el nuevo sistema, aunque no todos están obligados a implantar el contenedor marrón. Los ayuntamientos tendrán que aplicar la recogida diferenciada de basura orgánica desde el 1 de enero del 2024 si quieren beneficiarse de la bonificación del 15% que ofrecerá Sogama en el precio por tonelada. Pero los concellos de menos de 2.000 habitantes podrán hacerlo con acreditar que disponen de planes de compostaje doméstico o comunitario.
«Pedimos composteiros. Parécenos o sistema mais axeitado para nun concello rural como o noso, onde xa se fai reciclaxe nas casas cos residuos orgánicos. Iremos vendo que pasa. Un camión do lixo específico para o contedor marón para nós é inasumible economicamente», apunta la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro.
La previsión en A Pobra de Brollón es optar también por el compostaje, según avanza el alcalde, José Luis Maceda. En O Incio, por su parte, de entrada solo habrá contenedor marrón en la capitalidad. «De acordo como funcione, miraremos de levalo a núcleos máis grandes como Laiosa ou Val do Mao», dice el regidor de ese municipio, Héctor Corujo. Los residuos orgánicos, en todo caso, irán a la planta de transferencia de Monforte.
Carlos Armesto, alcalde de O Saviñao, destaca el ahorro que supondrá la puesta en marcha de la línea de transferencia para residuos orgánicos en Monforte. «Sería moi complexo trasladalos a Lugo ou a Ourense. Se este tipo de servizos non se achegan ás comarcas, o contedor marrón resulta inviable polos custes», opina Armesto. «No noso concello —añade— imos colocalos e ver logo o que se recolle na zona rural, onde normalmente xa se fai unha boa reciclaxe».
Ya hay 856 encargados
En el sur lucense Monforte es el municipio donde los preparativos para la puesta en práctica del nuevo sistema están más avanzados. El Ayuntamiento ya contrató a la empresa FCC Medio Ambiente, por un precio de 250.000 euros, la provisión del material necesario, que incluye 856 contenedores para biorresiduos y un nuevo camión de recogida. Quiroga y Chantada no tienen perfilados, de momento, los detalles del cambio, al igual que sucede en Carballedo.
En Chantada, por lo que parece, negocian todavía con Sogama una hipotética ampliación de su planta de transferencia similar a la que se va a llevar a cabo en el polígono de Monforte. Taboada tiene decidido, según confirma el alcalde, Ramiro Moure, que los residuos que se depositen en el contenedor marrón se deriven a la planta de transferencia lucense de O Ceao.