La nueva hamburguesería de Monforte devuelve a su sitio el viejo escaparate de la librería Balado

MONFORTE DE LEMOS

Brawin Burguer está terminando de reinstalarlo y se prepara para abrir en mayo con ocho trabajadores
15 abr 2023 . Actualizado a las 17:25 h.El escaparate de la antigua librería Balado vuelve a estar en su sitio. Los propietarios de la hamburguesería que abrirá en el bajo que en tiempos ocupó esa librería lo tienen ya instalado de nuevo, después de que su retirada durante las obras de acondicionamiento del local provocase la paralización del proyecto por parte del Ayuntamiento. El proyecto de este nuevo local de hostelería sigue adelante y sus dueños esperan abrir pronto. El plan especial de urbanismo del casco antiguo de Monforte protege la fachada de ese edificio y también el escaparate.
«Por suerte, el escaparate está guardado, no destruido», explicaba a mediados del pasado mes de febrero Marcos Cacabelos, que es uno de los propietarios de la hamburguesería Brawin Burguer. El Ayuntamiento de Monforte le acababa de paralizar las obras y la Policía Local le había puesto un precinto para asegurarse de que esa orden se cumplía. La precaución que tuvieron de no deshacerse de las piezas después de desmontar el escaparate les salvó probablemente el proyecto.
Si habían decidido retirar aquel escaparate de madera de la entrada del local, explicó entonces, fue porque querían hacer una entrada con más espacio para pasar, adaptada a la normativa contra las barreras arquitectónicas.
Tres meses después, el trabajo de reconstruir el escaparate está prácticamente terminado. El resultado ya está a la vista de quien pasa por delante de ese local, en el número 27 de la calle Cardenal. No está terminado del todo, pero la parte fundamental de la estructura ya está en su sitio, cristaleras incluidas. Para darlo por definitivamente terminado faltan solo algunos retoques.
La selección del personal
Los responsables de Brawen Burguer tenían intención de abrir después de las Navidades su local en Monforte, el tercero de una cadena que ya tiene uno en Ourense y otro en O Carballiño. Incluso después de la orden de paralización confiaban en poder arreglar las cosas a tiempo para la Semana Santa. Sin embargo, la revisión del caso por parte del Ayuntamiento y de la comisión provincial de Patrimonio tenía unos plazos que obligaron a pararlo todo más tiempo.
Marcos Cacabelos confía ahora en poder abrir su hamburguesería en Monforte el mes de mayo. El proceso de selección de personal, que ya había empezado a finales del año pasado, está en proceso de reiniciarse. El negocio estará atendido por ocho trabajadores y una parte de ellos ya están elegidos. Es la plantilla necesaria para que la hamburguesería Brawin Burguer de Monforte pueda abrir como está previsto, todos los días y en horario de una a cuatro de la tarde y de siete de la tarde a doce de la noche.
Los propietarios de la cadena llegaron a pensar que tendrían que renunciar a su proyecto en Monforte cuando supieron de la orden de paralización de las obras. Tres meses después, están aliviados por haber podido reconducir la situación. «Queremos abrir en Monforte —recalca Marcos Cacabelos—, fue una lástima que hubiese que pararlo todos estos meses por esos detalles que nuestros técnicos pasaron por alto».
En esta empresa explicaron en su momento que nadie los avisó de que el escaparate era un elemento arquitectónico protegido. Aseguran que el técnico que les hizo el proyecto no reparó en ello, y que tampoco lo hicieron los propietarios del bajo. En el proyecto de apertura de su hamburguesería en Monforte, Brawin Burguer ha invertido 100.000 euros.
Hecho por un ebanista local en 1947
El escaparate de la librería Balado (en la foto) llevaba aproximadamente setenta años en el bajo del número 27 de la calle Cardenal. El historiador Felipe Aira sostiene que lo fabricó en 1947 un ebanista local conocido como Ramoné. La librería cerró hace ya años, pero la óptica que abrió después (y que dejó libre el local al cambiar de ubicación hace unos meses) lo mantuvo en su sitio.
