Miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra asistieron en Barbadás a la misa por el primer aniversario de su fallecimiento
15 jul 2023 . Actualizado a las 18:55 h.La iglesia parroquial de San Lourenzo de Piñor, en las proximidades de Ourense, fue escenario este viernes de la misa de primer aniversario del fallecimiento de Aida Menéndez Lorenzo, fundadora de la asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y principal artífice del reconocimiento oficial del Camino de Invierno. A la ceremonia religiosa, de carácter familiar, asistieron amigos y compañeros integrados en la asociación impulsora de esa ruta jacobea, colectivo que fletó con ese motivo un autobús desde Monforte. Uno de sus integrantes, Manuel López Eiriz, indicó que en septiembre próximo organizarán algún nuevo acto de reconocimiento a título póstumo, en sintonía con el que promovieron el pasado año en ese mismo mes.
Aida Menéndez falleció el 13 de julio del pasado año a los 69 años a causa de una grave enfermedad que la había alejado en los meses previos de la actividad pública. Recibió sepultura en el cementerio de de San Lourenzo de Piñor, en el municipio ourensano de Barbadás, del que era originaria. Dos meses después, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descubrió una placa con su nombre en el albergue de peregrinos acondicionado en el antiguo palacio episcopal de Diomondi, en el municipio lucense de O Saviñao, que forma parte de una de las etapas del Camino de Invierno.
La inauguración de la placa que dio al albergue el nombre de Aida Menéndez estuvo precedida de una misa en su memoria en la iglesia monfortina de Nuestra Señora la Antigua organizada por la la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. «Imos agardar a que pasen os meses de vacacións para facer algo nesa misma miña tamén no mes de setembro», señala López Eiriz.