La abuela de Galicia vive en Monforte y este domingo votó, como siempre
MONFORTE DE LEMOS
Genoveva Rodríguez Otero (111 años) bromeó con las siguientes elecciones: «Hai que volver en xuño? A xuño igual non chego»
19 feb 2024 . Actualizado a las 20:13 h.La monfortina Genoveva Rodríguez Otero tiene 111 años y es la de más edad de todos los gallegos. El cuerpo ya no le responde como antes, pero hay cosas a las que no le da la gana renunciar. Una de ellas es votar. Lo hace siempre y este domingo también. «Cando hai que volver?», les preguntó a la integrante de la mesa que depositó por ella su voto en la urna.
La abuela de Galicia votó poco después de las cinco de la tarde en el colegio electoral instalado en la sede del Ayuntamiento de Monforte, en el mismo barrio de San Antonio en el que ella reside. Llegó a la mesa acompañada por su hija Laura y su yerno Manuel, con los que vive. Las elecciones municipales del 2015, cuando tenía 102 años, fueron las últimas en las que pudo acercarse a votar por su propio pie. Desde entonces, sus problemas de movilidad le obligan a desplazarse en silla de ruedas.
Sus piernas le responden mal, pero su cabeza funciona perfectamente. Siempre preparada para bromear, lo primero que dijo este domingo al verse frente a la urna fue cuánto pagaban por el esfuerzo. Después, cuando la presidenta de la mesa electoral le explicó que volvía a haber elecciones en junio, su respuesta llegó acompañada de una carcajada: «Hai que volver en xuño? A xuño igual non chego». Antes de marcharse, todavía se dejó retratar con los apoderados e interventores de los partidos que estaban en ese momento allí.
Genoveva nació el 1 de enero de 1913, según consta en el carné de identidad con el que este domingo se identificó para votar, una reliquia administrativa de 1983. Por lo tanto, cumplió 111 años hace un mes y medio.
Hasta que el pasado 14 de enero murió Luis Torras, ella era la segunda persona más veterana de Galicia. Ese artista, posiblemente el pintor más longevo del mundo, vivía en Vigo, la ciudad en la que había nacido el 29 de diciembre de 1912, solo tres días antes que Genoveva.
Luis Torras murió 17 días después de haber cumplido los 111 años, así que Genoveva ya lo supera en longevidad. De todas formas, hay que tener en cuenta que en la época en la que ellos nacieron era común que la fecha de inscripción en el registro civil no fuese exactamente la del día del nacimiento.
Genoveva tiene dos hijos, Laura y José Antonio, tres nietos y cuatro bisnietos. Con cerca de 100 años no solo salía de casa ella sola, sino que también trabajaba su huerta. Era lo que había hecho toda su vida, porque se ganó la vida como vendedora de hortalizas y gallinas en las ferias que se celebraban alrededor de Monforte. Casada con Francisco González Varela, que trabajaba como guardia jurado de Renfe, enviudó en 1961.