Piensos del Sil, el efímero proyecto de una multinacional francesa en Monforte
MONFORTE DE LEMOS

La fábrica funcionó en la antigua Chacinera hasta 1974 y llegó a producir alrededor de 600 toneladas al mes
24 feb 2024 . Actualizado a las 13:19 h.A principios de la década de los 60 del pasado siglo llega a Monforte, procedente de Burgos, una gerencia de la multinacional francesa UFAC, dedicada a la fabricación de piensos compuestos, que alquilaría para desarrollar esta actividad una fábrica en las instalaciones de la Compañía Industrial Chacinera, cuyas edificaciones aún pueden verse en la salida en dirección a Castro Caldelas por la calle Escultor Francisco Moure.
En Burgos se encontraba la plana mayor de UFC Hispania y es en esta ciudad donde se construye su primera fábrica de piensos, con el nombre de Mariano Pérez S.A. Le seguirían Piensos del Guadalquivir, en Alcalá de Guadaíra; Piensos del Tajo, en Valladolid; y Piensos del Sil, en Monforte de Lemos. El cometido de Piensos del Sil era ofrecer suministro a toda Galicia.
La fábrica de Monforte se pone en marcha de inmediato con un una plantilla de una veintena de trabajadores, entre los que se encontraban tres veterinarios y un capataz agrónomo. El territorio a cubrir se reparte en cuatro áreas equidistantes en el arranque de este proyecto.

La creación de granjas y establos, por aquel entonces, estaba en constante incremento y la cartera de pedidos de la fábrica monfortina pronto se dispara. Los veterinarios destinados en ella realizaban un seguimiento de los animales —vacuno, porcino, ovejas, gallinas y conejos— y velaban además por la adecuada desinfección de las explotaciones ganaderas.
Apertura en Arteixo
El ritmo de la fabricación de piensos estaba en consonancia con la apertura de nuevas granjas y a mediados de los años 70 la producción local de pienso rondana una media de 600 toneladas al mes. Sin embargo, en 1974 Piensos del Sil se traslada con una nueva fábrica en la localidad coruñesa de Arteixo, donde era posible la descarga de la materia prima desde el puerto cercano.
En Monforte quedan entonces tres empleados encargados de seguir atendiendo un gran almacén ubicado en el número 21 de la calle Benito Vicetto, y servir desde allí a domicilio el pienso que solicitaban clientes de las comarcas de Lemos, Chantada, Quiroga y Sarria, y de lugares próximos a la provincia de Ourense como Os Peares. El viejo edificio de Piensos del Sil aún sigue en pie, aunque su estampa, ahora ruinosa, dista mucho de sus buenos tiempos.