Javier Saco Fernández fue galardonado en los premios Educa Abanca 2023 por un proyecto educativo interdisciplinar que comprende la realización de cortometrajes
26 feb 2024 . Actualizado a las 19:54 h.Un profesor del colegio Escolapios de Monforte, Javier Saco Fernández, fue proclamado segundo mejor docente de España en las categorías de ESO y bachillerato en los premios Educa Abanca 2023. La distinción se le otorgó en la gala de estos premios, celebrada este sábado en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de A Coruña.
Según explican desde el colegio donde trabaja el galardonado, Javier Saco ha impulsado un proyecto educativo denominado «El rincón de Leonardo» que sirve de complemento a sus tareas docentes en el aula. Se trata de un proyecto multidisciplinar —añaden— que «tiene como objetivo mejorar la salud emocional del alumnado y protegerlo frente a los potenciales entornos tóxicos que se puedan manifestar en su entorno».
El proyecto desarrollado por Saco, señalan asimismo desde el colegio Escolapios, se basa en referentes culturales y creativos de los que los alumnos son partícipes y coautores. El alumnado, agregan, «además de participar en la creación de contenidos audiovisuales de cuidada factura, se encarga de divulgar esta conciencia sana a través de espacios de radio y redes sociales, con el ánimo de servir de apoyo a quienes más lo puedan necesitar». La labor de aula del profesor comprende además diversos proyectos curriculares de diseño propio que «buscan fomentar el espíritu crítico y el análisis riguroso de la información, preservar la ética y seguridad en el uso de Internet y concienciar de la importancia sobre la preservación de la naturaleza frente a los retos tecnológicos», dicen por otro lado los responsables del centro educativo.
Durante el curso 2022-2023, Javier Saco y sus alumnos ganaron el primer premio de la segunda edición del concurso Ciberseguridade no Cole —organizado por Telefónica—, del Festival Internacional Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales —también denominado Emove Festival— y del certamen Cineduca por un cortometraje titulado La chica de la ventana. Con otra película denominada VR, el profesor y sus estudiantes también obtuvieron el premio del público del certamen de cortometrajes del festival cinematográfico Fancine de Lemos, celebrado en Monforte.