El Programa Activa volverá a adelantar su inicio en Monforte y también durará más tiempo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde presidió el acto de clausura en el exterior del Centro Cívico
El alcalde presidió el acto de clausura en el exterior del Centro Cívico CEDIDA

Tomé destaca el éxito de las actividades en la clausura de la última edición

04 jul 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, clausuró a última hora de la tarde del miércoles el Programa Activa, que en la edición de este año tuvo una duración superior a la de ediciones anteriores. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en las que participaron 525 personas, se repartieron entre el Centro Cívico y los centros sociales de las parroquias del municipio. «Para min é unha enorme satisfacción celebralo, porque son consciente da necesidade que teñen os nosos veciños e veciñas, especialmente os máis maiores, de sentirse útiles e activos», dijo el alcalde en su intervención.

En el acto de clausura también participaron la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y los concejales responsables de Servizos, José Luis Losada, y Consumo, Regina López, además de la coordinadora de Servizos Sociais, Luz Méndez. Tomé destacó el compromiso municipal con esta propuesta de tiempo libre, que a lo largo de ocho meses ofrece un gran abanico de actividades. El objetivo, según indica el Ayuntamiento, es favorecer el envejecimiento activo y la calidad de vida de los mayores «fomentando as relacións interxenacionais, así como a aprendizaxe de novos coñecementos».

El programa estuvo enfocado preferentemente a los mayores de 55 años, que los organizadores consideran «os que máis precisan destas actividades para gozar dunha vida máis saudable e independente». Los servicios sociales del Ayuntamiento repartieron en 15 grupos a los 362 participantes que se apuntaron en el Centro Cívico del paseo del Malecón, 76 más que en la pasada edición. En las parroquias monfortina fueron 162 los inscritos —en la línea de años anteriores— y 12 los grupos en los que se repartieron.

De las nuevas actividades propuestas —todas de carácter gratuito—, los cursos de yoga, informática y costura básica fueron los que tuvieron más aceptación y se cubrieron la totalidad de las plazas. El Ayuntamiento realizó, por otro lado, una encuesta para conocer al grado de satisfacción por parte de los usuarios, que contestaron 275 de los 525 participantes. El 98% valoraron muy positivamente tanto los cursos ofertados como la atención recibida por parte de los monitores.

«Creo que o obxectivo final do programa cumprímolo, que é promover un envellecemento activo a través dos aspectos físico, emocional e das relacións sociais», declaró el alcalde. También avanzó que, tras el éxito alcanzado, las actividades del Programa Activa volverán a comenzar en esta edición en octubre y se mantendrán hasta junio del 2025. Está previsto además un incremento de plazas y de actividades «en función das necesidades e suxestións que se trasladen dende os Servizos Sociais do Concello».

Tomé aprovechó el acto para animar a los participantes a repetir en la próxima edición del programa municipal y felicitó al personal de Servizos Socias por el «excelente traballo» realizado este año.